La Isla Nicolás Suárez ha sido objeto de controversia entre Brasil y Bolivia durante muchos años. Ambos países han reclamado la soberanía sobre esta isla fluvial, que se ubica en el río Mamoré frente a Guayaramerín, en la frontera entre Brasil y Bolivia, un importante afluente del río Madeira en la región amazónica del Beni y Rondonia. La disputa se origina en el Tratado de Petrópolis de 1903, por el que Bolivia cedió territorio considerable a Brasil, el cual forma parte del actual Estado de Acre, a cambio de compensaciones financieras y otros beneficios.
Al estar en disputa la Isla Nicolás Suárez, derivado de una imprecisión en los límites acordados por el Tratado de Petrópolis, Bolivia sostiene que la isla le pertenece, mientras que Brasil argumenta que está dentro de sus fronteras. Esto ha convertido el tema en un desacuerdo, por lo que la soberanía aún no se ha resuelto de manera definitiva. Todavía hay que atravesar por una negociación diplomática intensa, sin descartar arbitrajes internacionales o litigios ante otros organismos internacionales, como la Corte Internacional de Justicia.
El 17 de agosto de 2023 mediante Nota común se solicitó a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores que nuevamente incluya en agenda de discusión bilateral este importante problema sin resolución, dado su impacto y significancia para ambos Estados y la región, buscando un diálogo constructivo y soluciones beneficiosas de mutua consideración.
La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores llegó a través de la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas mediante nota VRE-DGLAIT-ULI-Cs-51/2023 el 21 de septiembre de 2023, que en su parte sobresaliente manifiesta: “Debo informar que el marco del restablecimiento de la agenda bilateral entre ambos países, limitada en el anterior periodo de gobierno de Brasil, se mantienen acciones para reactivar las actividades de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano – Brasilera, instrumento bilateral para el tratamiento de la situación limítrofe de nuestro Estado con la República Federativa del Brasil y su correspondiente agenda de trabajos”.
La resolución de esta cuestión es esencial para mantener relaciones armoniosas y constructivas entre nuestros Estados, y es de vital importancia para la ciudad fronteriza de Guayaramerín, por ser parte relevante de su geografía e historia, al constituirse la Isla Suárez en el principal símbolo geográfico y fluvial de representación de la belleza natural amazónica e identificación particular y social de usos y costumbres locales. Es un asunto de suma importancia para la región, que requiere un diálogo y solución pacífica entre Brasil y Bolivia, respetando los principios del derecho internacional y los derechos de las poblaciones locales fronterizas, que esperan una decisión diplomática productiva.
Disputa entre Bolivia y Brasil por Isla Suárez
- Advertisment -