Bolivia pone sus esperanzas en el talento y juventud de sus deportistas en el atletismo, quienes varias de experiencia y buenos logros en eventos internacionales, harán su debut en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, certamen que arranca el 20 de octubre y se extenderá hasta el 5 de noviembre.
Será la primera vez que Bolivia lleve a siete atletas en esta rama luego de cambiarse el sistema de clasificación en el Atletismo. Los dos anteriores Juegos Panamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019), el país redujo a su cantidad de deportistas tras la determinación de clasificación por marca mínima (cada vez menor) y por el sistema de ranking internacional.
Es así que Bolivia sumó a siete atletas, de las cuales se destacan seis mujeres quienes cuentan con buena chance de conseguir medallas, tras el historial que registran en diversas competencias previas.
JHOSELYN CAMARGO
Considerada como la fondista más exitosa del país, Jhoselyn Camargo Aliaga es la principal carta del atletismo de Bolivia en estos Juegos Panamericanos. Nacida en La Paz, 21 de julio 1996, disputará los Panamericanos en su especialidad de la Maratón.
Para mencionar el apellido Camargo dentro del atletismo hay muchas cosas que destacar. Su desempeño en las carreras de fondo y los éxitos constantes, la hacen dueña de múltiples marcas y además principal referente femenina dentro de este deporte.
1 hora, 14 minutos y 14 segundos, fue la marca que hizo Camargo en su última competencia: la Media Maratón de Medellín, donde salió campeona. “Este tipo de competencias ya lo planificamos con mi entrenador. La media Maratón fue parte de nuestra preparación para Ámsterdam y Sevilla, competencias en la cual apuntaré a conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos”, dijo Camargo, quien también se encuentra lista para los Panamericanos.
GUADALUPE TORREZ
La atleta más veloz del país es Guadalupe Torrez, dueña del récord nacional en los 100 metros, tiene la marca más corta con 11.67 segundos.
Nacida, en Santa Cruz, el 17 de mayo de 2001, Torrez rompió el récord nacional de velocidad en 100 metros dos ocasiones. Su buen desempeño hizo que se mantenga como la mujer más veloz del país y una carta de amplio interés para los Panamericanos. Estará en la prueba de los 100 metros en estos Juegos.
LETICIA ARISPE
Leticia Arispe Soria es otra de las atletas con buena proyección. La velocista, con especialidad en los 200 metros, apunta con todo para colaborar al equipo nacional, ya que conformará el equipo de Relevos 4×100 metros en estos Juegos Panamericanos.
Arispe, nacida en Cochabamba, el 26 de junio de 1999, cuenta con las características para dar la talla frente a las más experimentadas de otros países en su rama.
ALINNY DELGADILLO
La cruceña Alinny Delgadillo Silva es también especialista en la velocidad. De impecable físico y mentalidad de ganar, Delgadillo forma parte de la camada de esperanza boliviana en torneos internacionales. Ella estará con el equipo de Relevos 4×100 metros.
QUISPE Y MENDOZA
La tarijeña Valeria Quispe y la cruceña Lauren Mendoza fueron parte del equipo de éxito en los Relevos al estableces un récord de varios años vigentes.
Mendoza, Leticia Arispe, Quispe y Guadalupe Torrez vencieron al equipo paraguayo (45.80) con un tiempo de 45.54 en el Grand Prix Mario Paz. El anterior registro estuvo vigente desde 1978 donde estuvo integrada por Carla Guisanni, Martha Novillo, Blanca Ibañez e Isabel Alemán quienes consiguieron 46.94 un 8 de noviembre durante la realización de los I Juegos Suramericanos en la ciudad de La Paz.
Cabe añadir que Guadalupe Torrez también será considerada para el equipo en Relevos. A esta lista de atletas se añade a Nery Peñaloza, quien disputará la prueba de 400 metros.
CASTRO NO VA
El presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Luque, conversó con FEM de Deportes El Diario para confirmar la ausencia de la marchista Ángela Castro debido a dos razones: primero el sistema de ranking donde no pudo alcanzar los tiempos para su clasificación y luego por decisión propia al enfocarse en el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde apunta a clasificar en otros certámenes internacionales.
“Finalmente no entró en la lista, pese a que además contábamos con otra marchista de Oruro. De haber sido nominada, ella no hubiera aceptado por enfocarse en clasificar por otros torneos”, expresó.
LA JUVENTUD PRESENTE
En las damas del atletismo se destacan que son atletas todavía jóvenes, quienes ya consiguieron logros importantes. “Este año hicimos una apuesta en intentar clasificar a un equipo en los relevos con las mejores velocistas del país y lo pudimos cumplir. Todas ellas están inscritas y tendrán su última preparación en el torneo de clubes nacional que se llevará a cabo en La Paz”, añadió Luque.
LAS DAMAS EN OTRAS RAMAS
Son 22 deportistas mujeres (28 en total con las atletas): Juanita Siviora Puro (Bádminton), Italy Enríquez, María Alejandra Peinado (Ciclismo BMX Racing), Diana Stephany Vasquez Seoane (Gimnasia Artística), Sofía Blanco, María José Savoca (Golf); Nazira Aime Aponte Gonzales (Karate), Yessica Lee Torrez Núñez, Natalia Rivero Casiano (Levantamiento de pesas); María José Ribera Pinto (Natación), Julia Delicia Estrada Pérez (Pelota Vasca).
Mariela Tania Ayala Villegas, Fátima Adriana Cabrera Casas (Pentatlón moderno); Stefanny Angélica Barrios Reyes, Jenny Romaneth Daza Navia, Yazmine Sabja Aliss (Ráquetbol); Celeste Áñez Lara (Taekwondo); Noelia Zeballos Melgar (Tenis); Selenia Ledezma Trigo, Madeleine Jessica Velasco Zambrana (Tiro Deportivo); Maya Quinteros Zaballa (Trampolín).
ERWIN QUISPE PERCA