viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesOpiniónLas relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil

En mayo de este año llegó al país Mauro Vieira, canciller del Brasil, con el objetivo fundamental de trabajar en una hoja de ruta que permita la reactivación de las relaciones bilaterales y reencaminar los acuerdos entre ambos países.
En la oportunidad, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, afirmó que se conformarán comités y comisiones en diferentes áreas, como la integración energética, ferroviaria, fluvial, fronteriza y la lucha contra el narcotráfico. Al mismo tiempo se buscaría incrementar el intercambio comercial y económico en las regiones fronterizas.
Brasil es uno de los principales socios comerciales de Bolivia. Ambos países realizan intercambios comerciales en diferentes sectores, como el gas y el petróleo, productos agrícolas, manufacturas y textiles. Brasil es el segundo principal destino de las exportaciones bolivianas y con el cual compartimos 3.400 Km de frontera, como destacó el embajador del Brasil en nuestro país, Luis Sobreira, lo que representa muchas oportunidades de cooperación, pero también problemas, como delitos de narcotráfico, trata y tráfico de personas, contrabando y otros.
Bolivia es un importante proveedor de gas natural para Brasil. Existe un acuerdo de suministro de gas a largo plazo entre ambos países, que le permite a Bolivia exportar gran parte de su producción de este carburante a Brasil.
Bolivia y Brasil han firmado diversos acuerdos de cooperación en áreas como educación, salud, agricultura y seguridad. Ambos países trabajan juntos en proyectos de desarrollo y programas de intercambio cultural y educativo. Las relaciones entre ambos países están con tendencia a la diversificación, considerando que tras la importación del gas están los fertilizantes.
Otro de los temas relevantes en las relaciones bilaterales es el referido a las preferencias arancelarias. Además, Brasil tiene la llave para que seamos socios plenos del Mercosur, pues solo falta la aprobación del Congreso brasileño.
Las estadísticas son claras al señalar a Brasil como el segundo mayor mercado consumidor y proveedor de nuestro país. En 2021 exportamos al Brasil por un valor de 1.426 millones de dólares e importamos por 1.695 millones de dólares, que representan el 13% de las ventas y el 18% de las compras.
Es necesario promover la integración física y económica, la cual será viable a través de la construcción del puente sobre el Río Mamoré entre Guayaramerín – Guajará Mírim, enmarcado en el Tratado de Petrópolis firmado entre ambos países en 1903. La licitación será realizada durante las próximas semanas y se constituirá como una vía de exportación hacia el Atlántico por el río Amazonas y por la Cuenca del Plata a través del río Paraguay, aprovechando 3.200 Km navegables.
Brasil forma parte del BRICs –foro político-económico de países emergentes- junto a Rusia, India, China y Sudáfrica, con características en común como la variedad y volumen de recursos naturales, grandes poblaciones y extensos territorios donde se concentran el 40% de la población y el 20% del PIB mundiales.
Recientemente, Brasil asumió la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tema prioritario durante su presidencia es la importancia de las instituciones bilaterales, regionales y multilaterales para prevenir, resolver y mediar los conflictos.
Nuestro gigante vecino está dentro de las diez mayores economías del mundo con un PIB con precios actuales de 1,61 billones de dólares. Cuenta con una superficie de 8,51 millones de kilómetros cuadrados que acoge a una población (para el 2021) de 215 millones de habitantes.
Estos indicadores muestran la indiscutible posición de Brasil en el contexto internacional, a lo que se suma el eficiente trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, también llamado Itamaraty, que maneja una de las diplomacias más eficientes del mundo. Entre los temas pendientes con este país vecino está el energético, donde está incluida la provisión de gas y el destino del gasoducto, que podría ser subalquilado a la Argentina, para que por este medio provea gas al Brasil.
Entre las muchas necesidades del Brasil están los fertilizantes y los minerales. Es el país con mayor demanda de fertilizantes del continente, por la gran extensión de tierras productivas y su proyección de expandir su frontera agrícola.
El gasoducto entre Bolivia y Brasil fue inaugurado a principios de 1999, para llevar el gas que le vendemos. Esta obra demandó una inversión de aproximadamente 2.000 millones de dólares. Nuestras ventas de gas al Brasil entre 2006 y 2021, generaron 32.759 millones de dólares de ingresos para el Tesoro General de la Nación.
El mes pasado, Franklin Molina, Ministro de Hidrocarburos y Energías, indicó que el país trabaja con autoridades de Brasil en un acuerdo de compra-venta de gas que vaya más allá de 2026.
Bolivia debe buscar opciones para incrementar el intercambio comercial con Brasil, considerando su amplio mercado, así como promover las relaciones diplomáticas entre ambos países, necesarias para la cooperación internacional en áreas de comercio, inversión extranjera, transferencia de tecnología y otras.

El autor es Economista, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES