Microsoft Defender es el antivirus que viene instalado en el sistema operativo Windows y nos protege de virus, spyware, ransomware y otras amenazas informáticas. Sin embargo, hasta hace poco, este programa también detectaba y bloqueaba el navegador Tor como si fuera malware, lo que impedía a los usuarios acceder a la red Tor, una red anónima y descentralizada que permite navegar por Internet sin dejar rastro ni ser vigilado.
El navegador Tor es una herramienta legítima y útil para muchas personas que quieren proteger su privacidad, su libertad de expresión en Internet. Por ejemplo, periodistas, activistas, disidentes, víctimas de violencia o abusos, o simplemente usuarios que quieren evitar la publicidad o la censura. El navegador Tor funciona mediante el uso de una red de voluntarios que encriptan y reenvían el tráfico de los usuarios, creando así una capa de anonimato que dificulta su rastreo o identificación.
La razón por la que Microsoft Defender consideraba el navegador Tor como malware no era porque fuera malicioso en sí mismo, sino porque algunos hackers o criminales lo utilizaban para ocultar sus actividades ilícitas o para infectar a otros usuarios con malware. Así, Microsoft Defender aplicaba una política de prevención y eliminación de cualquier programa que pudiera estar relacionado con el malware, sin distinguir entre el uso legítimo o ilegítimo del mismo.
Sin embargo, esta política era perjudicial para los usuarios que querían usar el navegador Tor por motivos legítimos. Ya que les impedía acceder a la red Tor y les obligaba a desactivar o desinstalar Microsoft Defender. Ya que podía comprometer su seguridad. Además, esta política contradecía los principios de Microsoft de respetar la privacidad y la libertad de los usuarios, así como de apoyar el desarrollo de tecnologías que favorezcan la democracia y los derechos humanos.
Luego de recibir numerosas quejas y peticiones de los usuarios y de la comunidad de Tor, Microsoft ha decidido cambiar su política. Dejando de considerar el navegador Tor como malware. Así, desde el 21 de septiembre de 2023, Microsoft Defender ya no detecta ni bloquea el navegador Tor. Ahora lo reconoce como un programa legítimo y seguro, siempre que se descargue desde la página oficial de Tor. De esta forma, los usuarios pueden usar el navegador Tor sin problemas y sin tener que desactivar o desinstalar Microsoft Defender.