sábado, noviembre 16, 2024
InicioSeccionesEconomíaPolítica provoca caída de los bonos soberanos y aumento del riesgo...

Política provoca caída de los bonos soberanos y aumento del riesgo país

Los mercados internacionales atentos a lo que pasa en Bolivia, en especial los privados, pues observan con preocupación la politización de la economía boliviana, así como el informe de Standard & Poor’s (S&P) sobre la banca, que provocó la caída del precio de los bonos e hizo subir los puntos de riesgo país, de acuerdo a un análisis de economistas. Todos los indicadores cuentan cuando analizan al país.
En la gestión de Evo Morales se priorizó la política antes que la economía nacional, pues los empresarios no lograron reunirse con él, a pesar de los pedidos de reunión; similar situación pasó con Luis Arce, hasta que flexibilizó su posición, y el pasado viernes se registró un encuentro entre miembros de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el Presidente y dos ministros.
Dos indicadores que muestran el deterioro de la economía nacional son: la caída de los bonos y el aumento del riesgo país; provocado por la gobernanza, es decir por el tema político y la pelea interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), así como por el anuncio de su candidatura de Morales para 2025.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explica que los bonos soberanos son activos financieros y se suma a la deuda pública que tiene el país a nivel internacional con a creedores multilaterales y bilaterales.
Las señales que brinda Bolivia al mundo generan desconfianza en los tenedores de los bonos, y observan pocas posibilidades de que se les devuelva su capital e interés, y por ello prefieren deshacerse de los mismos, aunque a un precio inferior al adquirido.
Sostiene que la política está por encima de la economía, como en la anterior gestión, eso se muestra en el aumento de la deuda interna y externa para cumplir con las promesas políticas y no disminuir gasto.
Asegura que no se maneja adecuadamente la economía nacional, ya que el modelo económico, el modelo político va en beneficio de sus seguidores, que puede llevar al país a tocar fondo, con una crisis severa.
Sin embargo la propaganda política continúa, con una inflación baja y una tasa de desocupación menor, pero la realidad de las calles y el bolsillo de la gente dice todo lo contrario, pues los recursos ya no les alcanzan.
“La realidad en las calles es diferente, el subempleo está vigente”, señaló Romero a tiempo de indicar que en economía todos los indicadores valen, no están aislados, y la caída de los bonos se debe a un factor de desconfianza, que genera expectativa negativa sobre cómo finalizará la gestión del Gobierno en el presente año.
El analista financiero, Jaime Dunn, en entrevista con FMLAPAZ, coincide con Romero, por separado, al indicar que cuando hay desconfianza el precio del bono cae, y los últimos cuatro meses cayó en 30% el valor de los bonos.
Cuando una economía es pujante sube el precio del bono en el mercado privado, porque el país que ha emitido tiene una alta seguridad y goza de la confianza de los compradores, pero la desconfianza se apodera de los inversores cuando el país emite señales negativas y el valor cae.

Riesgo
Mientras tanto, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, escribió en su Twitter @g_espinoza que, el incremento del Riesgo País tiene que ver con el deterioro de los indicadores macroeconómicos, como por ejemplo el agotamiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
“En base al último informe del BCB sobre la venta de oro, podemos reconstruir el estado de las Reservas. Hasta agosto, el total de las RIN estarían un poco por encima de los 2.065 MM de $us, de los cuales sólo 395 son dólares. En meses de importaciones, aún tomando todas las RIN (que no se pueden usar en su totalidad), llegamos apenas a 1,9 meses”, señala.
El dato publicado tiene un día de atraso, pero ya les puedo adelantar que el Riesgo País de Bolivia hoy ha llegado a los 1.800 puntos; lo que implica que si el país quisiera emitir algún instrumento de endeudamiento en los mercados internacionales de capitales debería pagar al menos 18% por encima de la tasa libre de riesgo, que está cerca al 4,5%, o sea, emitiríamos a tasas del 22 o 23%. El mercado internacional nos ve con preocupación, y el Gobierno sigue en negación, asegura en su Twitter.
Asimismo, indica que en el ámbito interno tampoco pintan bien las cosas. De hecho, un ejemplo son las recaudaciones tributarias, que exceptuando el 2020 por las medidas de alivio tributario para familias y empresas que se implementaron en ese momento y que fueron derogadas por Luis Arce, deberían mostrar una tendencia creciente año a año. Esto porque se supone que la actividad está creciendo, existe algo de inflación (que también infla la recaudación) y hay avances en los métodos de fiscalización (como la facturación electrónica). Sin embargo, hasta junio del 2023, las recaudaciones acumuladas mostraron un decrecimiento respecto al mismo período del 2022. Esto es un signo de debilidad muy fuerte en el consumo de las familias, algo que niega el Gobierno.

Deuda
Mientras tanto, la deuda pública llega al 80% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque algunos organismos internacionales elevan el porcentaje. Los economistas en reiterados análisis indicaron que el crecimiento de la interna es mayor a la externa.
«El saldo de la deuda interna y externa llega al 80% del PIB a agosto de 2023», https://shar.es/agmI51, y un par de datos para complementar lo que se dice en la nota: Si miramos como ha variado el flujo de endeudamiento neto entre enero y agosto, este año el Tesoro General de la Nación (TGN) se ha endeudado 2,6 veces, más que en el mismo período del 2022. “Lo más preocupante, sin embargo, es que el BCB se ha vuelto la principal fuente de financiamiento”, señala Espinoza.
Pero a ese dato se debe sumar la falta de dólares en el mercado nacional, que aún no se regulariza la venta de la divisa estadounidense. Los productos importados, tanto legales como ilegales, suben de precio por el tipo de cambio alto que compran los comerciantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES