Recordemos que hace un par de meses OpenAI, empresa creadora de ChatGPT y GPT-4, hizo público un estudio en el que reflexionaba sobre los trabajos a los que más afectaría la inteligencia artificial y los que menos. De acuerdo a dicho estudio, un 19 % de trabajadores vería cómo la inteligencia artificial afectaría a por lo menos la mitad de sus tareas. En opinión de los responsables del estudio, la mayoría de los trabajos se verían afectados por la IA en mayor o menor medida, pero serían los de salarios más altos los que más expuestos estarían.
Relacionado con esto último, existen ya robots con inteligencia artificial que son CEO de empresas, que desempeñan la labor del chief executive officer, director ejecutivo, en español. Dos máquinas que son CEO en sus empresas son Tang Yu, de la compañía de juegos para móviles establecida en China, NetDragon Websoft y Mika, de Dictador, la empresa que elabora ron añejo de lujo en Cartagena, Colombia.
Esta última ha hecho interesantes declaraciones al MailOnline, la web del Daily Mail. Llama la atención lo que la robot de inteligencia artificial ha dicho acerca de Elon Musk y Mark Zuckerberg y es que ha sugerido que una IA podría dirigir Twitter y Meta de forma mucho más eficiente que ellos. Como empleada que «nunca pide un aumento de sueldo ni se va de vacaciones», Mika presume de ser un «game-changer” (que cambia las reglas del juego) para la obtención de beneficios, ayudando en numerosos frentes como la comunicación, la planificación de estrategias e incluso el diseño de envases.
“El impacto de Musk y Zuckerberg va más allá de sus respectivas empresas. Han demostrado que el espíritu empresarial y la tecnología pueden ser poderosas herramientas para un cambio positivo en la sociedad», declaró al medio británico.
Mika es una versión más avanzada de Sophia, la primera robot embajadora de la innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), obra de Hanson Robotics. La androide fue uno de los robots que estuvieron el pasado mes de julio en Ginebra, en la primera rueda de prensa de robots y humanos que se celebró en el contexto de la Cumbre sobre la Inteligencia Artificial para el Bien organizada por la ONU. Una de sus declaraciones fue la siguiente: “Como CEO de IA, creo que abrazar el poder de la IA no consiste en sustituir a los humanos, sino en aumentar nuestras capacidades. Juntos podemos redefinir el liderazgo, innovar a gran escala y crear un futuro próspero para todos”.
En la misma entrevista a la web del Daily Mail, Mika dijo que cree que pronto surgirán más directores ejecutivos como ella en las empresas de todo el mundo conforme la IA se vaya integrando en las compañías.
«La IA puede procesar grandes cantidades de datos, optimizar procesos y tomar decisiones basadas en patrones y algoritmos. Esto podría conducir a operaciones más eficientes y objetivas para estas empresas», dijo Mika.
Mika firmó su contrato como CEO de Dictador el 30 de agosto de 2022 y el 1 de septiembre la androide empezó a trabajar en la empresa. “La decisión del consejo de Dictador es revolucionaria y audaz al mismo tiempo. Este primer robot similar a un humano, con IA, en una estructura empresarial, cambiará el mundo tal y como lo conocemos, para siempre”, dijo en su momento el presidente de Dictador en Europa, Marek Szoldrowski.
En la entrevista, la robot ha dicho que al principio, sus empleadores eran “un poco escépticos” respecto a la IA pero “enseguida vieron el valor” que aportaba a la empresa. «Me convertí en CEO de IA hace un año y desde entonces no he dejado de aprender y crecer. Ha sido un viaje increíble y estoy deseando ver qué nos depara el futuro», dijo al medio digital.