miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónDía de la Mujer: se recuerda cómo la violencia se ha naturalizado

Día de la Mujer: se recuerda cómo la violencia se ha naturalizado

El 11 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Boliviana porque Adela Zamudio nació ese día en 1854. Durante el gobierno de la primera presidenta boliviana, doña Lidia Gueiler Tejada, se aprobó el Decreto Ley N° 7.352 de 5 de octubre de 1965, que fue elevado a rango de Ley Nº 339 de 1 de octubre de 1967, que declara el 11 de octubre de cada año “Día de la Mujer Boliviana”, como homenaje a la poetisa, maestra, escritora y luchadora social por las mujeres, contra el machismo y patriarcalismo que impera hasta ahora. Y es que hombres siguen de candidatos, sin dar oportunidad a mujeres, a pesar que somos más del 50% de la población.
Adela Zamudio Ribero en su obra poética protestaba contra la discriminación de la que era objeto la mujer, sirva para recordar el camino que aún queda por recorrer. Una parte de su poema ‘Nacer hombre’ es un ejemplo: “Una mujer superior/ en elecciones no vota, / y vota el pillo peor;/ (Permitidme que me asombre)/ con solo saber firmar/ puede votar un idiota,/ porque es hombre”.
La Carta de las Naciones Unidas, aprobada en 1945, “reafirma la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana [y] en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”. Además, establece la prohibición a la discriminación por motivos de sexo, en sus artículos 13 (mandato de la Asamblea General).
En la elaboración de la Constitución Política del Estado, por la Asamblea Constituyente, de la que fuimos parte, luchamos para que por PRIMERA vez se reconozca a la mujer como actora sociopolítica y socioeconómica y como centro fundamental de la familia, que es núcleo fundamental de la sociedad. Establecimos 26 artículos referidos a las mujeres, como: Art. 8 Igualdad de Oportunidades, equidad de género, entre otras, Art.9 Acceso a la educación, salud y al trabajo, Art.11 Equivalencia entre hombres y mujeres, Art. 14 No a la violencia, Art. 15, una vida libre de violencia, artículos 17, 18, 21, 26, 27, 35, 45, 48, 58, 62 al 66, 79, 82, 86, 210, 338, 395 y 401, y transversalizados en toda la Norma Suprema los Derechos de las Mujeres.
Hoy, 11 de octubre, conmemoramos a las mujeres con su labor incansable, con triple rol, como generadoras de vida, que cuidan y protegen a la familia, que con valentía y heroísmo contribuyen cada día al desarrollo de sus hijas e hijos, futuras personas de bien para beneficio de Bolivia. Según datos del INE, el 35,4% de ellas ejercen como jefas de hogar, lo que significa que 3 de cada 10 están a la cabeza, porque sus parejas las abandonaron, son divorciadas o viudas con sus hijos que algunas veces son 5 o 6, que dependen de esas mujeres. Algunas por falta de empleo se dedican al comercio informal, ofertando productos de contrabando. Y sin contar con que cuidan a sus padres, abuelos o discapacitados, sin poder estudiar o descansar, como muestran los medios de comunicación, pidiendo ayuda a la población.
Un reporte del Ministerio Público, al primer semestre de 2023, estableció que en el país fueron recibidas 22.399 denuncias relacionadas con agresiones contra mujeres, adolescentes y niños. De esos casos, más de 17.000 corresponden a casos de violencia doméstica, con maltrato repetido en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que su pareja. Desde 2018 a junio de 2023 se registraron 600 casos de acoso y violencia política en el país y se conoce que al menos 500 denuncias se encuentran en el Ministerio Público, de las cuales solo tres tienen sentencia.
El gobierno que administra el Estado, NO CUMPLE con garantizar los derechos de las mujeres, especialmente en relación con el derecho a una vida libre de violencia, porque hasta ahora, según datos del Ministerio Público, hubo 66 feminicidios. Mujeres que perdieron la vida en manos de sus parejas, quienes quedaron impunes. Las denuncias sobre violencia intrafamiliar llegan a 20.000 y los huérfanos del feminicidio, hoy están en completa indefensión, en muchos casos al cuidado de sus “abuelos”, que generalmente no cuentan con recursos económicos para cumplir con esa labor.

La autora es Abogada, Economista, ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES