Tras el inicio de la guerra en Israel, la turista boliviana Katty Alicia Sunagua pidió ayuda al Gobierno desde Jerusalén, donde se encuentra junto a 17 connacionales, para salir de territorio israelí, en el que afirma que hay otro grupo de 58 compatriotas que también hacían turismo. Desde la Cancillería de Bolivia se informó que coordinan la evacuación.
Sunagua afirmó que hay otro grupo de 56 bolivianos que se encuentra atrapado en Eliad, también a la espera de salir de Israel, país que fue atacado el sábado por el grupo Hamás, organización palestina, nacionalista e islamista que invadió ciudades del sur del territorio israelí.
La boliviana, entrevistada por radio Panamericana, informó que, en llamadas realizadas a la Cancillería de Bolivia, se logró contacto con María Luisa Balboa, jefe de la Unidad de Asistencia y Protección Consular, quien les habría indicado que lo único que puede hacer es presionar a la empresa aérea, en este caso Iberia, para que les saque de territorio israelí.
La turista boliviana narró que fue vano el intento de salir de Israel, debido a que luego de dormir una noche en el aeropuerto de Tel Aviv, les informaron que no había aeronaves de Iberia que les pueda brindar su servicio, por lo que tuvieron que retornar al hotel de Jerusalén.
Sunagua advirtió que la situación es cada vez más crítica en Jerusalén, debido a que pobladores y familias israelíes del sur de ese país llegan a los hoteles, que son habilitados como albergues, con la ayuda de su gobierno. Ellos no tienen dinero y tienen a niños, mujeres embarazadas, acotó.
Informó que su grupo llegó a Israel el 28 de septiembre y que visitó Tel Aviv por un día, Galilea por tres días y Jerusalén por cerca de dos días, cuando empezó la guerra.
«Justamente estamos entrando a un museo y vimos cómo llegaron las bombas desde el cielo y había la alarma en toda la ciudad. Nosotros no sabíamos qué estaba pasando. Continuamos normal, pero cuando ya nos topamos con policías, en una esquina, vimos que ellos estaban asustados, atónitos por lo que estaban viendo en el cielo y que no esperaban eso en Jerusalén. Entonces recién caímos en cuenta de que estaba pasando algo muy fuerte», narró la turista.
Agregó que vio que la cúpula de hierro que habilitó Israel contra los misiles, retiene al 90 por ciento de los casi 500 misiles que se lanzan, pero que el restante 10 por ciento impacta en diversas zonas.
«Nosotros nos sentimos muy solos, la verdad, estamos haciendo tantas cosas, toda la noche no dormimos», lamentó Sunagua.
Ella contó que el guía de turismo que les acompaña también les da instrucción sobre cómo deben protegerse cuando hay alarma de ataques.
«Vemos cierta luz, tal vez, en este tiempo muy oscuro que estamos pasando, esperamos que nuestras autoridades nos puedan escuchar, que puedan ser sensibles a nuestro llamado, necesitamos ayuda realmente y sabemos que ellos tienen para poder hacerlo. Muchas cosas se pueden hacer, pero rogamos su ayuda», añadió Sunagua.
En Bolivia, la viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia, dijo a El Deber que se monitorea y coordina la evacuación no sólo de turistas bolivianos que están en Israel, sino también de residentes, a través de empresas de turismo.
Chuquimia detalló que 14 saldrán de Israel este 10 de octubre, vía Madrid (España), tres por Egipto y otras 16 que están en Eliad.
La Cancillería habilitó ayer lunes dos números telefónicos de emergencia para bolivianos que requieran asistencia consular: +31 610671124 y +591 72099138. (Brújula Digital)