La Federación Departamental de Regantes de Cochabamba informó que el sector pasa momentos difíciles por la crisis hídrica porque lamentablemente las represas no tienen agua para poder regar, motivo por el cual descartaron el inicio de siembras tempranas.
El dirigente Victoriano Orellano declaró que esta situación podría derivar en peleas porque en algunos municipios ya cerraron válvulas para cuidar el líquido elemento en favor de sus pobladores.
“No hay suficiente agua en las presas, este año no se ha alcanzado ni al 30% y esto es lamentable”, dijo al puntualizar que los comunarios ya no están respetando ni los usos, ni costumbres en las represas y vertientes, esto ha derivado en peleas.
Precisó que esta situación se observa en Sacaba, en la represa de la Angostura, todos los municipios del Valle Alto y Cono Sur, donde se prevé que este año no habrá producción de alimentos que podría tener un efecto negativo en los próximos meses.
Medios locales de la ciudad de Cochabamba informaron que la escasez de agua afecta a más de 30 mil familias solo en la población de Sacaba, mientras las previsiones meteorológicas anuncian mayor ausencia de lluvias en la región rural. (Cochabamba, Erbol)
Regantes descartan siembra temprana por crisis de agua
- Advertisment -