Los 4 de Córdoba llegan a Bolivia para homenajear a la ciudad de La Paz en el mes de su fundación y cantar con el público de Santa Cruz.
La emblemática agrupación argentina se presentará en la sede de gobierno el viernes 20 de octubre, a horas 20:00, en el Hotel Europa, junto a Los Canarios del Chaco y la Academia de Danza Malambo La Paz, ésta última como invitada especial. En tanto que el concierto en la capital oriental se efectuará el sábado 21, también a las 20:00 horas, en el Restaurante la Bodega Boliviana junto a la agrupación nacional Ararapo.
Los 4 de Córdoba hoy son Américo Albornoz, Víctor Godoy, Héctor Pacheco y Lionel Pacheco.
A días de estos prometedores conciertos, La Guía dialogó con Víctor Hugo Godoy y esto fue lo que nos contó acerca de las presentaciones y también del memorable disco que grabó el grupo argentino con temas musicales de Bolivia, por el cariño que sienten los músicos cordobeses por el país.
LG: Recordemos, ¿cómo surgen Los 4 de Córdoba?
VH: Nosotros nacimos el año 1969 en Córdoba, Argentina. En principio teníamos el nombre de Los auténticos de Córdoba. Luego definitivamente adoptamos el nombre que hasta ahora es conocido.
LG: ¿Es cierto que grabaron un disco con temas musicales de Bolivia?
VH: Sí, fue el año 1971. Ha sido una experiencia inolvidable para quien habla, porque a raíz de que yo me uní en matrimonio con una cochabambina, sentí el amor por la música boliviana. Es así que el señor Miguel Dueri de la empresa Discolandia nos propone realizar un disco con varios temas, específicamente del repertorio musical de este maravilloso país.
LG: ¿Recuerda qué temas musicales están en esa producción discográfica?
VH: Claro, cómo no recodar esa producción emblemática para nosotros. Están, por ejemplo, esas cuecas maravillosas, como “Sed de amor”, “Pretenciosa”, “Moto Méndez”, “Desgarrado”, “Huérfana Virginia”, las cuales además poseen unas letras de amor muy profundas. Asimismo, cómo no recordar “Mi linda cochabambinita”, que en realidad fue elegida por el amor a mi esposa que nació en esa tierra maravillosa, un taquirari emblemático de Los Jairas, “Olvídate de mí”, y otros temas, como “Yungueñita”, “Me dijiste que sí”. Y no podía faltar esa morenada que se refiere a la ciudad capital del folklore de Bolivia, “Lejos de Oruro”.
LG: ¿Cómo conquistaron al público boliviano?
VH: Sabemos que en esas épocas de los años 60 y sobre todo los 70 y 80, el público boliviano andaba enamorado de la música romántica argentina. Entonces nuestras producciones discográficas encajaron perfectamente en el gusto de ese público de entonces, con la combinación de voces y un trabajo musical que exigía la época. Sin embargo, lo que nos ayudó de sobremanera es el disco con la música folklórica boliviana, ya que nuestro estilo cautivó los oídos exigentes del público boliviano.
LG: En más de 50 años de trayectoria, ¿cuáles fueron los más grandes éxitos de Los 4 de Córdoba?
VH: Hay muchos y mencionarlos sería olvidar algunos. Pero, claro, existen temas emblemáticos en la carrera nuestra y puedo mencionar las producciones realizadas por años, ya que cada disco lleva un nombre que identifica a un tema musical en especial. Por ejemplo, te menciono algunos: en 1972 el disco “Claveles rojos”, “Mi país, mi continente”, en 1976 “Simplemente Los 4 de Córdoba”, en 1979 “De entrecasa», con Luis Landriscina, humorista consagrado de Argentina, en 1980 el álbum “Mujer, madre de canciones”, en 1981 “permiso serenata”, en 1994 “Clásicos” y otros más.
LG: ¿Cuántos reconocimientos les otorgaron?
VH: Muchos y eso es muy halagador debido a que tu trabajo no ha sido en vano. Es más, es lindo saber que instituciones y personas están valorando nuestro trabajo. Por ejemplo, recuerdo con mucho cariño festivales en los que ganamos algunos lauros. Es el caso de Festival Nacional de Folklore de Cosquín en Córdoba, donde ganamos con la canción “Cuando nombro al amor”. También ganamos premios en el Festival de la Patagonia, en Punta Arenas, Chile, con el sencillo “Cuando mi América sepa”. Por otro lado, en 1977 fuimos nuevamente ganadores en el Festival de Punta Arenas con el huayno “Coplero alegre”, de Víctor Hugo Godoy y Héctor Pacheco. En el año 2007 recibimos la mención “Hermanados por la música” en Bolivia, otorgada por el alcalde de la ciudad de Cochabamba.
El año 2008, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores nos otorgó el “Premio Sadaic a los grandes intérpretes”. En 2014 nos reconocieron con el Camín de Oro en el festival de Cosquín, otorgado en reconocimiento a nuestra trayectoria. También la legislatura de la ciudad de Buenos Aires nos declaró “Personalidades destacadas en el ámbito de la cultura”. Por otro lado, recibimos la distinción “Hombres y mujeres de nuestra tierra”, reconocimiento a la trayectoria y el aporte a la cultura popular, otorgado por la Cámara de Diputados de la nación.
LG: ¿Qué nos puede adelantar de las dos presentaciones que tendrán en Bolivia?
VH: Para nosotros es un orgullo volver a escenarios de este maravilloso país. La primera, cómo no homenajear a la ciudad del Illimani que tanto nos dio. Por ello este viernes 20 de octubre estaremos en el hotel Europa y les cantaremos una gran parte de las canciones emblemáticas de nuestro repertorio. Sin olvidar esas canciones propias del folklore boliviano y además nos harán el honor de compartir escenario los amigos del grupo Canarios del Chaco. En Santa Cruz teníamos un compromiso pendiente. Recordemos que hubo un paro en esa ciudad y por esa situación se pospuso ese encuentro con el pueblo cruceño. Pero ahora ya está confirmado para el día sábado 21 de octubre en el restaurante La Bodega Boliviana, donde tendremos el gusto de cantarle al público de Santa Cruz. Además, estará acompañándonos el grupo de música latinoamericana llamado Ararapo. Así que esta nuestra visita a Bolivia será un reencuentro de generaciones, porque nuestra música es apreciada por distintas generaciones.
LG: ¿Algo más que quiera mencionar?
VH: Simplemente agradecer a Alex Rodríguez de la productora AR Gala Show, que nos da la posibilidad de estar nuevamente en la ciudad de La Paz y honrar el compromiso con la gente de Santa Cruz. Los esperamos y que sea una oportunidad para estrechar aún más nuestros lazos de amistad a través de la música.