La situación actual de sequía, que afecta a todo el territorio nacional, amenaza con tener efectos negativos en la campaña de verano 2023/2024, donde se cultivan más de 3 millones de hectáreas en todo el país, por lo que la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) sugirió se adopten cuatro medidas a corto plazo orientadas a paliar la falta de agua.
La continuidad de la sequía en temporada de siembra de verano nos preocupa de sobremanera, todos sabemos que cada zona de producción tiene su periodo de siembra y si la humedad no permite hacerlos en el momento oportuno nos quedamos sin cultivar hasta el próximo año en la misma época, advierte el documento de conclusiones de la reunión que sostuvo la entidad ayer en Oruro.
EL CORTO PLAZO
La entidad que agrupa a los productores nacionales, plantea medidas a tomar en el corto plazo para aliviar la falta de agua en la mayor parte de las regiones del país, que amenaza a la producción de alimentos, a la vida de los animales y las familias.
Como primera medida, señala que se tiene que desarrollar, con toda la logística posible por los distintos niveles de autoridad, mecanismos de abastecimiento de agua a las familias bolivianas, a los animales y proveer el insumo para riego con tecnologías adecuadas a la realidad.
También, de forma inmediata, aunar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para proceder a la perforación de la mayor cantidad posible de pozos -previo estudio y análisis geohidrológico- en zonas afectadas por la sequía.
Aunque el Gobierno asegura que hizo las mayores perforaciones de pozos en los últimos dos años, con inversiones que pasan los 1.000 millones de dólares, pero la sequía agudiza el problema de agua en varias zonas del país.
También señala que se debe fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) de las Gobernaciones, instalando instrumentos y equipos de monitoreo complementarios de última generación, para convertirlas en Centros de Monitoreo Ambiental, con el fin de prevenir y alertar los riesgos y desastres naturales, y que permita la alerta y reacción temprana de los involucrados.
LARGO PLAZO
En el caso de estrategias de largo plazo, indica que se debe implementar un plan nacional abastecimiento de agua para la producción y riego tecnificado. Para ello, se tienen que realizar estudios de cuencas, prospección y planimetría en cada zona para identificar la forma más factible a ser implementada.
Así como impulsar la implementación de riego tecnificado bajando arancel e IVA importaciones a cero para facilitar el acceso masivo a esta tecnología.
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) debe convertirse en una institución de investigación, generando variedades de productos agrícolas y pasturas más resistentes a factores climáticos, así también convertirse en orientador técnico para prevenir pérdidas cuantiosas en la producción de alimentos, señala la entidad.
En general, permitir un mayor acceso a tecnología de forma expedita para que los productores estén más preparados para enfrentar fenómenos climáticos que son recurrentes y evitar la inestabilidad en el abastecimiento de alimentos, concluye su comunicado.