La comuna alteña impulsará los emprendimientos de las personas con discapacidad que fueron formadas en la panadería “Cru Cru Crujiente”, un espacio promovido por el municipio y el Centro de Educación Alternativa Radio San Gabriel.
De acuerdo con el director de Desarrollo Integral, Herlan Cabrera, 10 emprendimientos familiares fueron seleccionados para ser apoyados por el municipio, mediante la exposición de sus productos en la Terminal Metropolitana El Alto y en el Jach´a Uta.
“Va a ser un negocio, un emprendimiento para 10 familias que han sido elegidas, pues se les ha notado su capacidad de aprender; entonces, estamos haciendo un plan de negocios donde vamos a sacar al mercado pan crujiente, quequecitos, empanadas y rollitos, vamos a estar en la Terminal Metropolitana El Alto y el Jach´a Uta. Todo esto es para que las familias se beneficien económicamente y puedan tener un negocio propio”, sostuvo Cabrera.
Este lunes, “Cru Cru Crujiente’ abrió sus puertas como un espacio de formación y producción, en panadería y repostería, para potenciar las habilidades de las personas con discapacidad. Sus instalaciones están en la zona de Villa Adela, Distrito3.
Por su parte, Reyna Vergara, secretaria municipal de Desarrollo Humano, Social Integral, resaltó el empeño de las personas que se capacitaron en este espacio y aseguró que son familias que mejorarán su situación económica e inclusión en la sociedad.
“Agradecer a todas las instituciones que como Save the Children Bolivia nos han colaborado. Este centro de producción económica donde se elaboran panes, galletas, queques y algún otro producto relacionado a panadería y repostería, va en beneficio directo de las personas que se capacitaron en un proceso largo, fueron acreditados y certificados por el CEA San Gabriel”, sostuvo Vergara.
A su turno, Nelson Huarachi Mamani, director del Centro de Educación Alternativa Radio San Gabriel B (CEA), explicó que cerca de 20 personas fueron capacitadas, en coordinación con la Alcaldía de El Alto y que se dará continuidad a esta labor.
“Vamos a seguir capacitando en tres turnos, mañana, tarde y noche, para cumplir con los objetivos de producción”, sostuvo.
En tanto, Cabrera explicó que hace más de nueve meses iniciaron estas capacitaciones y que las primeras graduaciones se registraron en octubre de 2022, por lo que ahora se dispone de una panadería equipada con hornos, mesones y latas, para que se pueda producir.
Adelantó que en otros distritos se proyecta abrir más panaderías de ‘Cru Cru Crujiente’.// Gamea