De acuerdo con un informe del director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental de La Paz, Marco Martínez, proporcionado a EL DIARIO, el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) nuevamente incrementó y el aire paceño está en 120, lo que implica una acción moderada, por lo que personas con enfermedades de base deben evitar salir o caso contrario, si están al aire libre, deben llevar barbijo.
“En este momento, el Índice de Contaminación Atmosférica conocido como ICA se encuentra en 120, quiere decir que es una acción moderada donde las personas que tienen enfermedades de base tienen que tener ciertos cuidados; usar barbijo, no estar expuestos mucho tiempo al aire libre y aquellas personas que por fuerza mayor tienen que estar en las calles como las vendedoras sentirán una suerte de lagrimeo, tos y estornudo, esto es por la presencia de material particulado en el aire”, indicó el funcionario edil en contacto con este medio.
Detalló que la jornada del sábado 14, el ICA llegó a 106 y el domingo subió un poco, en tanto que ayer lunes aumentó hasta llegar a 120 y reiteró que aquellas personas con “buena salud” de repente no sientan más que un lagrimeo o molestia en la garganta, pero la gente con enfermedades de base tiene que tener más cuidado.
De acuerdo con el director, este incremento se da por factores meteorológicos. En el caso de la contaminación paceña, se debe a las quemas, programas e ilegales, que se registran en sectores como Los Yungas.
Por ejemplo, “una comisión municipal fue a atender un hecho en la zona de Yungas cerca de Caranavi para atender una riada en las zonas bajas del municipio paceño y en todo el camino de aquí hacia Caranavi y en la misma población, continua la quema de terrenos. Hay áreas que se están quemando, entonces, por la acción del viento, toda esa humareda llega a las zonas altas y llega a la ciudad de La Paz, entonces como estas continúan nosotros vamos a seguir con esta contaminación (que puede) variar de acuerdo a la dirección del viento”, sostuvo Martínez.
Lamentablemente, pese a estos registros y al pedido de varios sectores para que el Ministerio de Medio Ambiente asuma alguna acción al respecto, esta instancia no se ha pronunciado y los chaqueos continúan.
“En La Paz se está volviendo a incrementar (el ICA) y cuando ya llegue a 160, 170 vamos a empezar a dar las primeras alertas, primeramente, a (Ministerio de) Salud o puede haber incremento de enfermedades respiratorias”, apuntó el director municipal.
Acotó que en caso de que el ICA vuelva a subir a 200, se dará anuncio a la población para que se tomen las previsiones necesarias, aunque debido al comportamiento del clima “el viento está fuerte y alejará las partículas”.
Además recordó que para ese tipo de situación ya se establecieron algunas medidas que podrían asumirse.
“Como municipio, cuando se realizó el COE municipal se tomaron precauciones donde se estableció que en caso de que el ICA subiera a más de 200 había recomendaciones para que los centros de salud tengan habilitadas áreas de emergencia y estaba la posibilidad de que las unidades educativas pasen clases virtuales y no presenciales o restringir las clases de educación física”, indicó.
Martínez instó a que la política del chaqueo, de habilitación de terrenos o parcelas para los cultivos agrícolas tiene que ser controlada. “Normalmente los campesinos realizan este tipo de actividad y saben controlarlo, pero cuando van a sectores boscosos donde no se tiene mucha humedad esto ya representa un riesgo y se les escapa de las manos, no pueden controlar el fuego”.
Sostuvo que tampoco hay control por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, principalmente de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), hacia los chaqueos; no hay un control permanente, “entonces esto hace que un campesino que no ha hecho un zanja de protección, que se llama cortafuegos, para vencer esta zanja ya vamos a tener ahí los incendios”.
Otro factor que incide para el incremento de incendios son los vientos fuertes en ciertas zonas y estos se llevan las chispas por el aire, que cuando llegan a un pajonal seco, provocan otros incendios.
Además de reunirse con la Gobernación y el Gobierno central para prevenir estos incendios.
CUIDADO
Según datos de la comuna paceña, de acuerdo con las condiciones climatológicas se registran vientos que harían que se lleve la humareda, situación que dejaría algo limpio al aire paceño, pero la afectación puede trasladarse a otro municipio.
“Para la ciudad de La Paz, las condiciones que se están dando de viento está un poco fuerte lo que va permitir llevárselo estas partículas del centro de la ciudad; pueden ir a afectar a Río Abajo o puede llevárselo hacia la ciudad de El Alto”, advirtió.
“Ahora estamos en un ICA moderado, que si bien a las personas que estamos sanas no nos va causar mucha molestia más allá que pueda ser un lagrimeo o picazón, pero las personas (con enfermedades) de base si van a tener problemas respiratorios como asma y tos constante, por lo que deberán utilizar barbijo”, reiteró el director edil.