El secretario Municipal de Salud, Aníbal Cruz, informó que Cochabamba tras la pandemia de covid-19, quedó sin médicos, toda vez que se levantó la emergencia sanitaria. Esa acción nacional provocó un vacío de profesionales en hospitales de primer, segundo y tercer nivel, que hoy está provocando la saturación del sistema público de salud.
Esa acción nacional provocó un vacío de profesionales en hospitales de primer, segundo y tercer nivel, que hoy está provocando la saturación del sistema publico de salud.
En ese entendido, el secretario municipal de salud, dijo para evitar que colapse el primer y segundo nivel, se realizó un trabajo de reingeniería de personal y de recursos económicos, mediante un reformulado de presupuesto que será aprobado en los próximos días por el concejo municipal y que permitirá la contratación de personal médico, en calidad de consultores por dos meses y medio. “serán 150 consultores destinados a hospitales de primer y segundo nivel y de esta manera evitar el colapso de los hospitales”, sentenció la autoridad.
Asimismo, dijo que a la fecha, se cuenta con un personal médico de 877 personas, de las cuales solo la mitad continuará trabajando, es decir, alrededor de 400 concluirán sus contratos en hospitales de primer y segundo nivel y se tiene previsto contratar 150 consultores con una inversión aproximada de un millón 856 mil bolivianos por dos meses y medio.
Asimismo dijo que el presupuesto municipal para la administración del Sistema Único de Salud, es de 52 millones de bolivianos, destinados a la compra de medicamentos, insumos, equipamiento y reactivos. “tenemos un remanente que nos permitirá contratar los 150 profesionales, pero solo hasta fin de año, por lo que el ministerio de salud debería se más responsable y de los 1450 ítems para Cercado como deuda histórica, por lo menos 600 ítems deberían distribuirse y de esta manera evitar el colapso del sistema público de salud”, sostuvo.
Una vez más señaló que intentar renovar los 419 ítemes que fenecen a fin de año en el segundo nivel, el municipio necesitaría un presupuesto de 23 millones de bolivianos y para el primer nivel se requiere similar presupuesto.
Cruz dijo que, en Cochabamba, existe una urgencia técnica que debe resolverse en el ámbito departamental y municipal y exigir al gobierno central la dotación de ítems, toda vez que el tercer nivel ya ha colapsado.
La autoridad recordó que el municipio se ocupa de la infraestructura, equipamiento, insumos y que es responsabilidad del gobierno central dotar los ítemes, que, en el caso de Cochabamba, el Ministerio de Salud no ha dado ni un ítem, esperando que para el próximo año, como hizo conocer el ministerio de salud, pueda otorgar ítemes del primer al tercer nivel.(Cochabamba, agencias)