miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónConcepto de calidad educativa

Concepto de calidad educativa

Néstor Benito Huanca

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra calidad significa “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.
Cano (1998) señala: “El conjunto de calidad es ante todo subjetivo, ya que cada consumidor o usuario, tiene la idea distinta de lo que entiende por él. Sin embargo, todo el mundo está de acuerdo en que hablamos de la calidad cuando vemos cubiertas todas nuestras expectativas, tanto si se trata de un producto o de un servicio”.
Entonces calidad será lo bueno, lo mejor, la excelencia, la aptitud para el uso. Y si fuera así, ¿quién define la calidad?, ¿la máxima autoridad de la organización, el profesional especialista en el tema, el Responsable del Control de Calidad o aquellos que ejecutan las tareas? En todo caso tendrá que definir el usuario, el cliente, el que recibe el producto en términos mercantilistas. En educación quien define la calidad, es la sociedad, el entorno, los estantes y habitantes del Estado. Pero, ¿habrá calidad en educación en Bolivia? Desde mi percepción, aún no hay calidad en educación. Evidentemente hay indicios en algunas instituciones educativas que pretenden llegar a la calidad. Hay que considerar que la calidad no solo depende del docente, interviene también la familia, el entorno, los medios de comunicación, la sociedad, el Estado. Tiene que haber condiciones mínimas necesarias, como infraestructura adecuada, medios didácticos, espacio suficiente para realizar los proyectos socio-comunitarios productivos. Docentes deben trabajar en sus especialidades, no debe haber improvisaciones, sobre todo se requiere compromiso social y político de todos los actores, una inquietud y capacidad de transformar la sociedad a través de la educación. Se deben involucrar padres de familia, alcaldías, Gobernación y Estado en trabajos de construcción de conocimientos a través de la investigación.
Sergio Von Vacano (2008) con relación a la calidad señala: Hoy nadie discute que Calidad “es cumplir siempre los requisitos (necesidades y expectativas) de los clientes y demás partes interesadas”. La Calidad la definen los clientes y las partes interesadas.
Desde ese punto de vista, el primer paso en el cambio conceptual es aceptar que la educación es un PRODUCTO (resultado de un proceso). La Educación es resultado de un proceso, luego es un producto, entendido como la mejora en los conocimientos, las aptitudes intelectuales, competencias, hábitos y actitudes del educando.
El segundo paso es, ACEPTAR que quienes reciben la educación son los clientes (personas u organizaciones que reciben un producto) En sentido más amplio, la sociedad es “parte interesada” en la calidad de la educación.
El tercer paso en el cambio conceptual es aceptar la definición de calidad: “cumplir siempre los requisitos de los clientes de la organización educativa”. Estos atributos, cualitativos y cuantitativos, requeridos para satisfacer expectativas definen el sentido de la calidad y al ser aceptados le otorgan a ese sentido la legitimidad social, principalmente porque se trata de una promesa de acercamiento a algo superior o mejor…

Dr. Néstor Benito Huanca Ph.D.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES