miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa Franja y la Ruta de China y su influencia en...

La Franja y la Ruta de China y su influencia en Bolivia

Se acaba de llevar a cabo el Foro sobre “La Franja y la Ruta” en China, con invitados especiales, países estratégicos de todo el mundo, participando de Sudamérica los presidentes de Argentina y Chile.
Al ser un proyecto ambicioso y una pieza clave para China en su política exterior, proporcionando cooperación económica y de infraestructura, redefiniendo y potencializando las dinámicas globales y regionales, hace que sus características despierten un gran interés en la comunidad internacional y no pase desapercibida su influencia en Bolivia.
Es una oportunidad importantísima para nuestro Estado, que busca mejorar su infraestructura y fortalecer su economía. China ha demostrado compromiso con América latina con la inversión en proyectos de infraestructura, en los que Bolivia no ha sido la excepción. Por ello es crucial para nuestro país, que la relación con China se maneje con una política de Estado, estratégica, prudente y responsable. Si bien, es positiva la relación en términos de desarrollo económico y otras oportunidades, también se plantea preocupantes desafíos, como asegurar que los acuerdos sean de beneficios mutuos, garantizando que sean sostenibles y que respeten el medio ambiente. Bolivia tiene que velar para que se evite endeudamientos insostenibles, manteniéndose firme, sin que se afecte su autonomía y posición en el contexto internacional. Las relaciones diplomáticas con otros países deben ser cuidadas, debido al lineamiento adoptado por nuestra política exterior, protegiendo que no se dañen las relaciones con nuestros aliados históricos, manteniendo incólumes nuestros objetivos estratégicos.
Indudablemente, estos desafíos conllevan ciertos aspectos de relevancia que revisten preocupación, pero que deben ser vistos con cautela, como son las condiciones de los préstamos, que pueden ser insostenibles financieramente a largo plazo. La facilidad de acceder a proyectos de importancia podría postrarnos en un endeudamiento excesivo, por lo que hay que ser cautelosos, evaluando y siendo meticulosos con la letra chica de los acuerdos, para no caer en una trampa que limite nuestra autonomía económica y adquiramos dependencia económica.
Otra inquietud que no deja de ser relevante, a considerar, es el tema ambiental, la extracción de los recursos naturales, el impacto en los ecosistemas, que vienen conllevados en la implementación de grandes proyectos de infraestructura. Corresponde convenir que sea de prioridad la protección y el equilibrio de la biodiversidad, estando conscientes de los riesgos ambientales, garantizando todas las medidas de protección que sean necesarias para la conservación de la naturaleza.
Bolivia con “La Franja y la Ruta” de China, beneficiaría su desarrollo en infraestructura, como carreteras, puertos, aeropuertos y la generación energética, lo que podría facilitar el comercio y la eficiencia en una diversidad de sectores. Se generaría apertura comercial a este importante mercado asiático, facilitando nuestras exportaciones y se atraería inversión extranjera, lo que impulsaría el crecimiento económico, incorporando transferencia de conocimiento y tecnología en áreas como la energía, la agricultura y la manufactura, diversificando las relaciones comerciales. Por lo que se debe abordar esta relación con precaución, aprovechando las oportunidades que despliega la iniciativa global china.

Abog. M.Sc. DAEN. Raúl Ruiz Roca, Director del Centro de Investigación CINDEPRO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES