miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónSíntesis de las ciencias de la naturaleza

Síntesis de las ciencias de la naturaleza

Milton Suárez Montero

Para da dar una solución fundamentada al “problema ecológico” es necesario unir las medidas económicas, jurídicas y educativas con la elaboración científico-técnica; todas ellas bien integradas. Porque incluso las medidas orgánicas más humanistas de protección de la naturaleza, sin una investigación integral de los mecanismos de interacción de la tecnología y la biosfera, pueden volverse contra el hombre y la humanidad. Se necesita un enfoque complejo y sistematizado en la hora de tomar decisiones de responsabilidad.
En este problema de la biósfera hay un núcleo metodológico relacionado con la tarea de lograr una integración más eficaz de las ciencias. Efectivamente, una medida, separada de un conjunto de otras medidas, recomendada por alguna otra disciplina científica, puede enfrentarse con las recomendaciones de otras ciencias y volverse, perjudicial.
El lenguaje científico sigue siendo poco fundamental, y la integración de las ciencias, entonces, aparece preferentemente como la unión de diferentes gremios científicos en una sola empresa científica, entonces, si hubiera una síntesis fuerte de las ciencias de la naturaleza se adquirirá una unidad, no solo orgánica, sino también conceptual.
Es necesario estudiar la naturaleza como un todo, integrarla para armonizar la relación con ella. La forma ideal de este proceso debe ser la síntesis desarrollada al máximo de los conocimientos. La forma de hacerlo será la integración de todas las actividades.
El problema ecológico ha revelado con suficiente plenitud su carácter integral. En realidad, empiezan a dedicarse a él todos, desde los moralistas y teólogos hasta los estrategas militares y hombres de negocios.
Esta síntesis ecológica, es decir, la síntesis de los conocimientos para la solución de los problemas que surgen en el sistema supra complejo “hombre-naturaleza”, guarda relación con el futuro desarrollo de la ciencia y un importantísimo elemento de la optimización de la biósfera. Al mismo tiempo, la necesidad de superar la “crisis ecológica”, crea un motivo material complementario para buscar caminos y medios más eficaces de integración del conocimiento científico moderno.
Por todo aquello se impone cierta reordenación de la ciencia fundamental en una dirección que vaya de los problemas de las profundidades de materia a los de la interacción del hombre y la naturaleza. Esto atañe en primer lugar a la física, la cual se ecologiza intensamente, exigiendo un análisis cada vez más profundo de los parámetros, tanto biógenos como antibiógenos de la biósfera en su interacción y en su dependencia de las influencias tecnológicas.
Es a todas luces obvia la importancia que reviste comprender los fenómenos físicos que tienen lugar en este caso. Ahora crece considerablemente también el significado de la investigación de lo inorgánico, bajo el ángulo de su influencia en lo orgánico y de su interacción.
Sin embargo, el creciente fraccionamiento de los conocimientos sobre el medio ambiente tiene aspectos negativos, ante todo con las dificultades de entendimiento de estrechas disciplinas concretas y el empalme de sus recomendaciones prácticas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES