Ante los incendios de gran magnitud que está provocando que los cruceños respiren aire con elevado nivel de contaminación, la Fundación Tierra publicó una guía para entender el problema e identificó a tres grupos que son los principales responsables de las quemas.
El Gobierno reportó incendios en San Ignacio de Velasco, San Matías, Comarapa, Buena Vista y Yapacaní, todos pertenecientes a Santa Cruz. Estos serían responsables de la elevada contaminación del aire en todo el departamento.
Para la Organización No Gubernamental (ONG), los protagonistas de los incendios son: las grandes y medianas propiedades ganaderas que buscan ampliar sus pastizales; los productores soyeros de todo tamaño, incluyendo empresas agropecuarias, colonias menonitas y comunidades campesinas de las zonas de colonización, territorios indígenas con derecho de uso cedidos a privados y los beneficiarios de comunidades con autorizaciones de asentamiento en tierras fiscales.
“Los principales involucrados en la tala y quema de los bosques, son los directos interesados en la ampliación de la frontera agropecuaria y puesta en producción de nuevas tierras para cultivos de exportación”, sostiene la Fundación Tierra.
El director de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, informó que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) inició 127 procesos en contra de personas que realizaron quemas no autorizadas.
Sin embargo, legisladores resaltaron que estos infractores no recibirán una sanción ejemplificadora porque la multa es ridícula y la pena es tan mínima que difícilmente pueden ser enviados a prisión.
Respecto a los días de calor extremo que vive Santa Cruz, la Fundación Tierra resaltó que desde el domingo se presentaron temperaturas superiores a los 40ºC. Ese tipo de climas se incrementarán progresivamente hasta el 2060, si continúa la destrucción de bosques.
BENI EN EMERGENCIA
El fuego no da tregua en el país, el gobernador del Beni promulgó la Ley de Declaratoria de Emergencia Departamental debido a los incendios que se registraron en tres municipios. Mientras que, en Cochabamba y Santa Cruz los focos de calor persisten, algunas regiones se declararon en desastre natural.
Los municipios de Rurrenabaque, Baures y San Borja se declararon en desastre natural, por el incremento de incendios que están afectando a los cultivos agrícolas, la fauna y flora. Al respecto, el director de Finanzas, Francisco Rivero, dijo que se está disponiendo de los recursos económicos para la adquisición de herramientas e implementos que coadyuven con la mitigación del fuego.
“A través de la declaratoria estamos adquiriendo fumigadoras, equipos completos antiflama, tanques flexibles, palas, picotas y carretillas para combatir los incendios que se han presentado”, explicó.
A la vez, el secretario departamental de Medio Ambiente, Pedro Villalobos, indicó que desde el Comando Departamental de la Policía se dispuso el traslado de al menos 100 bomberos y 35 integrantes del personal forestal de las Fuerzas Armadas a las regiones, donde se encuentran los focos de calor.
CIUDADES
Los recientes reportes del monitoreo de las últimas semanas reflejaron que cinco ciudades capitales la calidad del aire es mala, afirmó la responsable del Programa Nacional de Calidad del Aire, Victoria Coaquira.
Desde mediados de este mes, la situación en la capital cruceña es la que lleva la situación más crítica esto debido a la intensa humareda producida por los incendios forestales que afectan a varios municipios del departamento.
La calidad del aire en Santa Cruz de la Sierra se encuentra en 308 en el Índice de Calidad Atmosférica (ICA), es decir, extremadamente mala, sostuvo la profesional. Esta situación ocasiona problemas respiratorios en la población.
“Lo que el Ministerio de Salud está recomendando es el uso de barbijo, debido a esta calidad de aire, especialmente en el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, aseveró.
En caso de la ciudad de La Paz, Coaquira indicó que la calidad de aire es de 134 (malo), lo que obedece a que igual manera los sectores más frágiles, en este caso, las personas que tiene problemas crónicos de respiración, utilicen barbijo.
Cochabamba tiene 125 (malo) de ICA por los incendios forestales, Potosí 114 (malo), por actividad minera. Tarija tiene 117 (malo), Cobija 70 (regular), Oruro 80 (regular), El Alto 83 (regular) y Beni 57. (ANF/Erbol)
PIE DE FOTO: FOTO: