Como parte de su programa de Responsabilidad Social denominado Valórate, la empresa farmacéutica Inti impulsa la edición del primer fotolibro elaborado por 12 mujeres fotógrafas de diferentes regiones del país denominado “Trabajos de Vida”, donde se retrata desde la óptica femenina las jornadas laborales de mujeres que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo del país.
Andrea Mérida, analista de Reputación Corporativa & RSE de Inti, compartió en la presentación realizada en la Fundación Patiño el firme compromiso de la empresa con el empoderamiento de la mujer y la eliminación de la violencia contra ellas. Destacó, además, la relevancia de resaltar y amplificar el valor y la dedicación cotidiana que las mujeres aportan al país mediante sus variados oficios, como parte integral de la contribución socioeconómica.
Según la ejecutiva, Inti impulsa internamente la equidad de género y respalda activamente proyectos sociales que reconocen y destacan el valioso aporte de las mujeres en la sociedad. “En este foto libro se refleja el trabajo y el esfuerzo de muchas mujeres que día a día se esmeran para hacer su trabajo con profesionalismo, dedicación y mucho amor, así como lo hacen todas las mujeres bolivianas en el país”, agregó.
Catalina Ulloa, directora del Colectivo Mujeres Foto Espacio, mencionó que este fotolibro busca romper con estereotipos y prejuicios de género al mostrar la diversidad de edades y oficios de las mujeres retratadas. Enfoca la atención en la fuerza, la resiliencia y la determinación de estas mujeres que, a menudo, trabajan en condiciones difíciles y enfrentan desafíos significativos.
En una destacada participación, Juana Tola, colaboradora de almacén de Droguería Inti en la ciudad de El Alto en La Paz, forma parte del fotolibro inspirado en mujeres bolivianas. Ella representa la diversidad y el talento que Inti valora y respalda como parte esencial de su compromiso con el empoderamiento y la visibilización de las mujeres.
Las fotógrafas que participan de este proyecto son: La Fu, Maribel Huayta, Claudia Morales (La Paz); Wara Moreno, Sofía Moreno (Cochabamba); Laura Ponce (Oruro); Alejandra Sánchez, Anasbrook (Santa Cruz); Belén Burgoa (Sucre); Devy Shakty Gonzales (Beni); Carla Quiroga, Gabriela Jerez (Tarija). La curaduría del fotolibro la realizó Wara Vargas, la diagramación y diseño Ana Huiza y la edición de textos Noemí. El equipo de Mujeres Foto Espacio realizó la gestión para hacer posible el fotolibro, a cargo de Catalina Ulloa y Angélica Rosario Quispe Hurtado.