Durante su participación en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, el diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, afirmó que el 85% de los incendios forestales y focos de calor inician en predios que deliberadamente no son controlados por el Gobierno, siendo este uno de los problemas estructurales ocasionados por una desordenada dotación de tierras.
“El 85% de los incendios tiene origen en tierras avasalladas, estamos hablando de la tierra de Santa Cruz y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras que no controla absolutamente nada (…). Es conveniente mirar siempre en el orden estructural, debemos hablar con claridad y frontalmente porqué Santa Cruz cae en desgracia con los incendios descontrolados”, cuestionó el legislador.
Bazán responsabilizó al Gobierno central por la falta de acciones oportunas y efectivas de control sobre el manejo de tierras al evitar la conformación del Consejo Agrario Departamental, instancia que debe atender la dotación agraria de tierra; sin embargo, al no estar constituida no existen mecanismos legales, sólo los que se activan mediante el Coed.
“Las líneas de comunicación deben ser establecer responsables con una mirada estructural para dar respuestas en esa dirección. El Gobierno en su política contra Santa Cruz está generando este tema”, aseguró el parlamentario.
En ese sentido, cuestionó la actitud de autoridades del Gobierno central que, a diferencia de contribuir con soluciones reales a la desordenada dotación de tierras, a los avasallamientos e incendios cíclicos, menoscabando los esfuerzos para instalar el Consejo Agrario Departamental.
“En Santa Cruz hemos visto los esfuerzos a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria para impedir que se lleve adelante una sesión del Coed esto tiene nombre y apellido, la desgracia que sufre Santa Cruz, se llama Gobierno central”, finalizó.
Un alto porcentaje de incendios se originan en tierras avasalladas
- Advertisment -