La comuna alteña activa una página web para beneficiar a la población con una “amnistía” para legalizar y regularizar fraccionamientos simples de lote, construcciones y fraccionamientos horizontales. Hay cuatro trámites que serán atendidos.
La página web: http://datc-amnistia.elalto.gob.bo/, está activa desde el 23 de octubre hasta el 22 de diciembre y se enmarca en la Ley Municipal 781. En tanto, la inscripción y recepción de trámites iniciará desde el 6 de noviembre.
“Hemos optado por una modalidad que permitirá hacer un trámite cómodo para nuestros vecinos, evitando las filas en las ventanillas y que tengan que venir constantemente a la alcaldía, por eso se va a habilitar una página web”, justificó la responsable de la Dirección de Administración Territorial y de Catastro (DATC), Daniela Baldivieso.
Después del registro en la página web, al solicitante se le asignará una hora y día para ser atendido de forma personalizada.
La directora acotó que el objetivo es poder regularizar las construcciones o lotes “fuera de norma”, que desde el 2012 no fueron regularizados en áreas urbanas.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Administración Territorial, Milton Gemio, explicó que “la amnistía es la regularización de su derecho propietario, es decir, hay trámites que van a poder regularizar a través de esta modalidad, como el tema de los fraccionamientos de sus lotes”.
La última amnistía se registró hace 11 años y desde entonces no se dictó una norma similar, hasta que en la administración de la alcaldesa Eva Copa se decidió responder a esta necesidad y se pondrá en vigencia la “amnistía” para beneficiar a toda la población.
ATENDERÁN CUATRO TRÁMITES
Trámite 1
Regularización para fraccionamiento simple de lotes de terreno, producto de divisiones fuera de norma.
Trámite 2
Legalización y regularización de construcciones consolidadas, antes de la promulgación de la ley de amnistía que fueron ejecutadas fuera de norma.
Trámite 3
Legalización y regularización de fraccionamiento en propiedad horizontal.
Trámite 4
Regularización de casos especiales: Lotes de terrenos y edificaciones que no cumplieron el procedimiento, según norma vigente.