Tras varias semanas de estar congelado el tratamiento de los proyectos, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer tres contratos petroleros por $us 504,5 millones, firmados entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Boliviana.
Tras su aprobación, el proyecto pasará al Ejecutivo para su promulgación por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
Las inversiones en las actividades de exploración y explotación que llevará a cabo Vintage ascenderán a 504 millones de dólares, de los cuales Bolivia puede obtener ingresos de al menos 1.500 millones de dólares a través de impuestos y regalías.
“Los contratos comprometen para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, una inversión de 504 millones de dólares. Una renta estimada de alrededor de 1.514 millones de dólares en el caso de que sean exitosos”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
Los proyectos de ley sancionados por el Senado suman a más de $us 500 millones en inversión y corresponden a exploración en las áreas de Sayurenda, localizada en el departamento de Tarija, que prevé una inversión de $us 57,4 millones; Carandaiti, ubicada en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, con una inversión de $us 194 millones y Yuarenda, en el departamento de Tarija, que proyecta una inversión de $us 252 millones, según informa el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Estos recursos se distribuirían entre el Gobierno Central, las entidades subnacionales (gobernaciones y municipios) y las universidades públicas.