domingo, noviembre 24, 2024
InicioNuevos HorizontesCómo se da la reproducción en las plantas

Cómo se da la reproducción en las plantas

Por: Equipo editor

 

Los vegetales como el resto de los seres vivos, son capaces de formar copias de sí mismos mediante distintos procesos de reproducción: sexual y asexual.

 

Reproducción asexual

 

Se divide en dos tipos:

 

  • Esporulación. Las esporas se forman en los esporangios, cuando caen al suelo si las condiciones son adecuadas se genera un nuevo individuo. Estas esporas suelen ser haploides generadas por meiosis en el esporofito. Esta forma de reproducción se da principalmente en hongos, musgos, helechos y líquenes.

 

  • Propágulos. Consiste en la obtención de un vegetal genéticamente idéntico a la planta original, a partir de un trozo de ésta. Esta modalidad reproductora está relacionada con la capacidad de las plantas para crecer de forma indefinida. Las células de los tejidos meristemáticos se diferencian dando lugar a todas las estructuras de la planta, por lo que un fragmento vegetal puede generar una nueva planta. Tallos y hojas son las estructuras con mayor capacidad de regeneración.

 

Los diferentes propágulos son:

 

  • Tubérculos. Son porciones más o menos esféricas de tallos subterráneos, ricos en material nutritivo, que la planta almacena como reserva nutritiva. En su superficie se desarrollan las yemas (ojos) capaces de dar origen a una nueva planta. Pon ejemplos: la papa, la oca, la papalisa, etc.

 

  • Son tallos subterráneos que crecen alargados horizontalmente. Al cercenarse, originan nuevas plantas, por medio del crecimiento a partir de sus brotes o nudos. Son típicas en los lirios.

 

  • Son ramas que, tras crecer mucho, llegan a tocar el suelo encontrando un entorno apto para la raíz, activan sus tejidos meristemáticos engendrando una nueva planta. Las frutillas poseen este tipo de reproducción.

 

  • Son tallos cortos con una gran yema terminal rodeada por numerosas hojas que almacenan sustancias de reserva. En las axilas de estas hojas se forman los bulbos de renuevo. Estos bulbos se desprenden para dar lugar a una nueva planta. Son ejemplos la cebolla y el tulipán.

 

Reproducción vegetal asexual inducida por el ser humano

 

El ser humano, como parte de los recursos naturales y aprovechando las diferentes formas de reproducción vegetal asexual, ha diseñado diferentes técnicas para poder multiplicar las plantas. Algunas de ellas son:

 

  • Es un fragmento de tallo de una planta, se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.

 

  • La reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento del tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera que broten raíces. De esta manera se obtiene una nueva planta.

 

  • Esqueje o gajos. Son tallos que se preparan en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces y posteriormente pueden plantarse.

 

  • Cultivo de tejidos. Cultivo realizado en un medio libre de microorganismos, se utiliza soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de las raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.

 

  • Consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue, para después cortarla y plantarla nuevamente.

 

Reproducción sexual de las plantas

 

En las plantas sin semilla, como los musgos y los helechos, los órganos reproductores se denominan:

 

  • Es la parte de las plantas donde se forman los gametos masculinos.

 

  • Es el órgano de la planta donde se forma el gameto femenino.

 

En las plantas con semillas, los gametos se originan en los conos o piñas y en las fl ores.

 

La flor como órgano reproductor de las fanerógamas

 

En las flores se encuentran los órganos masculino y femenino de la planta, donde se forman los gametos o células encargadas de la reproducción sexual de las plantas.

 

Las flores típicas están formadas por cuatro capas concéntricas de hojas modificadas, denominadas verticilios: cáliz, corola, estambres y pistilo. Los dos últimos son esenciales pues contienen los gametofitos masculino y femenino respectivamente.

 

Algunas plantas poseen tanto flores masculinas como femeninas (monoicas); mientras que otras plantas sólo poseen flores masculinas o fl ores femeninas (dioicas).

 

Polinización

 

Cuando madura la flor, se forman los granos de polen en los estambres y se van liberando. Estos granos de polen son transportados por diversos agentes (viento, insectos, agua) hasta que llegan al estigma de otra flor, donde germinan produciendo los gametos masculinos y un tubo largo llamado tubo polínico, que llega hasta el óvulo. Los gametos masculinos bajan por el tubo polínico hasta llegar a los gametos femeninos que están en los óvulos, originándose entonces la fecundación. Al proceso de dispersión del polen y su llegada al pistilo se denomina polinización. Esta puede tener tres mecanismos:

 

  • Polinización aerógamia, el transporte de los granos de polen se realiza por el viento.

 

  • Polinización por el agua, el agua es el que se encarga de llevar los granos de polen a otra flor.

 

  • Polinización por entomógama, es el proceso más común participan los insectos. El insecto llega a la flor atraído por el perfume. Cuando los insectos visitan a otra flor depositan los granos de polen, este proceso es efectivo en la reproducción de una planta.

 

La semilla y el fruto

 

Después de la polinización, se producen cambios importantes en el gineceo de la flor: los óvulos se transforman en las semillas y el resto del gineceo, en el fruto. El fruto contiene las semillas en su interior y las protege. La semilla contiene en su interior un embrión y las sustancias nutritivas para facilitar su crecimiento. Si la semilla llega a un lugar con la humedad y la temperatura adecuadas, germina y da origen a una nueva planta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES