Por equipo editor
Según la intención comunicativa, el hablante enfatiza un elemento u otro del acto comunicativo. Esto ha llevado al lingüista Román Jakobson a diferenciar seis funciones del lenguaje a partir de los elementos de un sistema de comunicación y a señalar los recursos lingüísticos que las caracterizan. Las funciones son las siguientes:
Función representativa o referencial
Esta función se centra en el “contexto” o referente. El objetivo de la comunicación es transmitir información sobre la realidad extralingüística. Su rasgo característico es la objetividad; de ahí que sea la función dominante del lenguaje científico y técnico. Las marcas lingüísticas que se usan en esta función son: el modo indicativo, la falta de adjetivos que impliquen juicios de valor, el léxico denotativo y la entonación neutra.
Ejemplo:
La Tierra es plana.
El orden de factores no altera el producto.
Función expresiva o emotiva
Está centrada en el “emisor”. La intención comunicativa es expresar emociones, sentimientos que no necesariamente tienen respuesta del receptor. Es una función característica del registro coloquial.
Ejemplo:
¡Bravo!
¡Qué tiempo horrible!
Las marcas lingüísticas de esta función son: las interjecciones, las exclamaciones, el uso de adjetivos, el subjuntivo, los sufijos afectivos (aumentativos, diminutivos)
Función apelativa o conativa
Está centrada en el “receptor”. La intención de la comunicación es influir sobre la conducta del receptor para que responda a una pregunta, realice una acción, cambie de actitud, se interese por algo, se emocione, etc.
Es la función que está presente en el mensaje cuando se realiza acciones como las siguientes:
Llamar a alguien: ¡Eh, tú!
Formular preguntas: ¿Qué hora es?
Pedir: Pásame, por favor.
Ordenar: ¡Cierra la puerta!
Es la función propia del lenguaje publicitario y de la propaganda política. Sus marcas lingüísticas son el vocativo, el modo imperativo, las oraciones interrogativas, el uso de adjetivos y otros elementos retóricos destinados a la persuasión.
Ejemplo:
Toma coca cola Vota por Juan Pérez
Función fática o de contacto
Es la función que está centrada en el canal. El objetivo de esta función es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o comprobar si el canal está abierto para la comunicación. La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir, dar y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.
Ejemplo:
Buenos días ¿Hola?
Ok ¿No ve?
¿No es cierto?
La función fática es propia de las fórmulas de cortesía: pésames, felicitaciones, dedicatorias, brindis, etc.
En estos casos, el mensaje suele limitarse a repetir ciertos convencionalismos y frases estereotipadas: Lo acompaño en el sentimiento, ¡Muchas felicidades!
Función metalingüística
Esta función está centrada en el código. El propósito de esta función es el uso del lenguaje para hablar o reflexionar del propio lenguaje. El lenguaje verbal es el único sistema de comunicación que permite hablar de sí mismo. Es la función característica de la lingüística, los diccionarios y la gramática.
Ejemplo:
¿Qué significa la palabra inherente?
Es un adjetivo que significa que es esencial y permanente en un ser o en una cosa.
Se escribe con b las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo.
¿Cómo se escribe el plural de la palabra perdiz?
Función poética o estética
Esta función está centrada en el MENSAJE. El propósito de esta función es el uso del lenguaje para llamar la atención sobre la forma del mensaje para producir un efecto estético. Esta función potencia el mensaje dándole valores connotativos. La función poética es propia de la literatura u especialmente de la poesía, sin embargo, la encontramos también en la lengua coloquial y en el lenguaje publicitario.
Ejemplo:
Vivo sin vivir en mí
Y tan alta vida espero,
Que muero porque no muero.