sábado, noviembre 2, 2024
InicioSeccionesEconomíaEconomía creció 2,21% al segundo trimestre de 2023

Economía creció 2,21% al segundo trimestre de 2023

El crecimiento de Bolivia se congela, pues no supera la cifra del primer trimestre que llegó a 2,3% y ahora, en el segundo trimestre la cifra apenas alcanza a 2,21%. El dato oficial fue presentado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Economistas ya advirtieron que la economía se enfrió y posiblemente se vaya a una estanflación.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que el mercado interno permitió un crecimiento económico de 2,21% y que los restaurantes y hoteles, al primer semestre de este año, crecieron 10% y promovió el turismo interno.
El petróleo y gas natural registraron cifras negativas, vinculado a la demanda externa, pero también por las tareas no realizadas en años anteriores, procesos de exploración y la industria manufacturera ligada a la refinación de hidrocarburos también cayó, mostró números adversos.
Cusicanqui dijo que la industria manufacturera de alimentos y carnes creció 2,59%, los textiles un 16,6%. “Carnes y textiles tuvieron una dinámica interesante en la economía”, agregó la autoridad.
Las presiones inflacionarias vienen por el lado de los efectos climáticos y una vez se supere está etapa, se espera que se retorne a los niveles esperados de los precios de determinados productos, dijo la autoridad.
Adelantó que, en agosto se registrará un superávit comercial de cerca de 39 millones de dólares y reiteró que la coyuntura internacional es desfavorable, pero también por temas pendientes en la Asamblea Legislativa, como el rezago de la aprobación de 459,2 millones de dólares, que representaría 1% del Producto Interno Bruto.

Menor ritmo
Mientras tanto, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que los datos presentados por la autoridad de Gobierno muestran que la economía nacional ha crecido a un menor ritmo.
Al primer trimestre se creció 2,8% y ahora a 2,21%, lo que corrobora que no habrá un segundo aguinaldo, aunque los ministros de Economía y Planificación rehúyen la pregunta y evitan responderlo.
Observa que será difícil llegar a la nueva estimación del Gobierno de 3% y más bien la economía está más cerca de un 2%, tal como proyectan los organismos internacional en sus últimos informes.
De acuerdo a Romero, en el primer trimestre de la presente gestión, la contribución del mercado interno al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 10,12%, y al primer semestre la cifra cayó a 7,5%. “No creció sino se contrajo”, apuntó.
Otra de las observaciones que realiza Romero está referida a la formación de capital bruto o inversión nacional, en el primer trimestre alcanzó 8,22% y ahora cayó a 5,43%; mientras el mercado externo representó en el mismo período 7,4%, ahora cayó a 5,6%, las importaciones pasaron de 4% a sólo 1,35%, su aporte al PIB.
Las cifras registradas en las importaciones y exportaciones obedecerían a la falta de dólares en el mercado nacional, que provocará un aumento en los costos de producción de la industria nacional, pues la compra de insumos o materia prima se incrementa.

INE
En un contexto internacional difícil por la persistencia de los conflictos armados que repercuten en la economía mundial de manera negativa y que derivaron en problemas inflacionarios, junto al endurecimiento de las condiciones financieras y una desaceleración económica a escala global, Bolivia registra un crecimiento de 2,21% al primer semestre de 2023, señala la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la información del INE, en similar período del 2022, el PIB alcanzó 4,58%, a pesar de esa caída, la entidad estatal señala que Bolivia está entre los países con mayor crecimiento económico en la región, solo superada por Paraguay y Brasil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES