miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónImpunidad de los delitos contra la naturaleza

Impunidad de los delitos contra la naturaleza

Parte II

Otros casos que reflejan la indolencia de las autoridades:
— A mediados de julio de este año la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera otorgó el derecho minero a la empresa El Salvador R.L., en la cuenca del Ayllu Hampaturi, donde Epsas S.A. tiene represas que abastecen del líquido vital a la zona Sur, Miraflores y adyacentes de la urbe paceña, por lo que comunarios del sector se declararon en emergencia.
— En los primeros días de octubre, la Sala Constitucional Primera de La Paz admitió la demanda de Acción Popular presentada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, buscando que las autoridades garanticen la calidad del agua que se distribuye en la ciudad.
— A mediados de mayo de este año, se difundieron los resultados de una investigación efectuada por el Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA denominada “Conflictos ambientales en la microcuenca Hampaturi”, que detectó en los cuerpos de agua del sector la presencia de metales pesados como arsénico, zinc, hierro, manganeso y cobre, además de sulfatos, bicarbonatos y cloruros. Y también encontraron sodio, potasio, calcio y magnesio. La empresa minera “La Solución”, se encuentra casi a la altura de la represa de Hampaturi y se caracteriza por la explotación de zinc.
— En los primeros días de octubre se informó que la comuna paceña planteará al Gobierno nacional que, de los cinco mil millones de bolivianos previstos para garantizar agua en los municipios que sufren por sequía, dos mil millones sean destinados al área metropolitana de La Paz y los municipios de El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha y Laja.
— La última semana de octubre, según datos de IQAir, la plataforma más grande del mundo en medición en línea del ICA, Bolivia, específicamente Santa Cruz de la Sierra, se ha ubicado en los primeros puestos de contaminación, con 308 en el Índice de Calidad del Aire (ICA), dejando atrás a Pekín (China), Lahore (Pakistán) y Nueva Delhi (India).
En este escenario entra en acción Napoleón Yahuasi, presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agampedaz), recordando que los municipios están “sin recursos para poder responder el tema del cambio climático”, demostrando que los municipios ni siquiera tienen en su presupuesto los recursos para atender problemas ambientales.
Tenemos olas de calor que baten récords, sequía en varias regiones, inundaciones en otras, fuertes vientos, chaqueos y humaredas insoportables, contaminación de ríos y lagos. Como pregunta el editorial de un periódico cruceño, ¿se animarán las autoridades del gobierno a actuar o mantendrán la visión del corto plazo –socapando a grupos por el favor del voto–, que será el tiro de gracia para destruir nuestro hábitat? ¿Se animará alguien a salvar el planeta?

El autor es ingeniero en Ecología y Medio Ambiente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES