Una VPN es una Red Privada Virtual (Virtual Private Network en inglés). En un principio se crearon para crear redes virtuales locales, para que todos los dispositivos de tu trabajo puedan conectarse entre sí a través de Internet. Sin embargo, con el paso del tiempo también se han utilizado para otras cosas.
En a actualidad uno de sus usos más populares es ocultar desde dónde te estás conectando a una página web. De esta manera, puedes mejorar tu privacidad evitando que te rastreen, saltarte el bloqueo de páginas web, o acceder a contenidos de países específicos. Esto es muy popular precisamente a la hora de usar extensiones VPN.
Recuerda que cuando te conectas a una web, lo haces a través de tu proveedor de Internet y el router suyo que tienes en casa. Pero al conectarte desde una VPN, no estarás utilizando tu IP, sino la del servidor VPN, y esto hace que las páginas a las que entren solo puedan analizar desde dónde se realiza la conexión de esa IP, y no puede saber desde dónde te conectas tú físicamente.
Sin embargo, es importante que sepas que no todas las VPN son iguales. Para empezar las VPN gratis son muy populares para evitar bloqueos regionales, pero son muy malas a la hora de guardar tu privacidad, y es importante tener en cuenta que pueden delatarte antes de apostar por ellas.
Y luego, en las VPN de pago no todo es igual tampoco. Cada servicio ofrece una serie de ventajas y tiene una serie de características diferentes, por lo que elegir una no siempre es algo sencillo.
La manera más rápida de conectarte a una VPN en Android es descargar su aplicación oficial. Para esto, entras en Google Play y buscas la aplicación oficial del servicio VPN que tengas contratado. En la web oficial del servicio también tendrás los enlaces.
Una vez la descargues, tienes que iniciar sesión en él. Una vez inicies sesión posiblemente te pida algunos permisos, como por ejemplo acceso a las notificaciones. Lo normal es que no te pidan casi permisos, y si un servicio te pide demasiados quizá tengas que desconfiar.
Ahora, en la aplicación VPN que utilices tendrás que elegir y conectarte al servidor que quieras. En el caso de NordVPN tendrás un mapa, pulsarás en un país, en uno de sus servidores y pulsarás en el botón de conectarte. Y luego, en cada uno de los servicios habrá una interfaz diferente, pero suelen ser todas bastante intuitivas.
Luego la app te pedirá permiso para configurar la VPN de tu celular para usar la del servicio al que pertenece. Aquí, será suficiente con pulsar en Aceptar, y tu celular se encargará de hacerlo todo de forma automática. Tu celular se habrá conectado, y ya puedes minimizar la aplicación y usar tu navegador o la app que quieras.