miércoles, julio 24, 2024
InicioPrincipalEscasez de dólares impacta en abastecimiento de combustibles

Escasez de dólares impacta en abastecimiento de combustibles

Existe preocupación de los sectores productivos, así como del transporte internacional por el abastecimiento de combustibles, en especial el diésel, a pesar del anuncio oficial de garantizar la provisión en el mercado nacional; sin embargo, las filas largas de movilidades dicen todo lo contrario. La Cámara Agropecuaria del Oriente expresó su preocupación por el irregular abastecimiento.  La escasez de la divisa estadounidense tendrá su impacto en la subvención como en la importación de combustibles, anunciaron economistas.

La escasez de dólares continúa en el mercado nacional y las entidades financieras no tienen la divisa estadounidense, evitan la apertura de cuentas, así como de depósitos en la moneda extranjera.

Los economistas ya anunciaron que esta situación incidirá en la compra que hace el Estado, como la importación de combustible, y este fenómeno también incidió en menor importación de productos.

PRONUNCIAMIENTO

El sector del transporte se encuentra en estado de emergencia debido a las largas filas que se registran en las estaciones de servicio, en especial para la compra de diésel, pero en algunas también se observa para la gasolina.

Los transportistas indican que las refinerías de Argentina bajaron su producción y la escasez de combustible complicará la situación del sector productivo, así como al abastecimiento de alimentos al mercado nacional e internacional.

La Cámara Agropecuaria del Oriente expresa su preocupación por la irregularidad que se viene registrando en el abastecimiento de diésel desde la semana pasada en diversas zonas del departamento, donde productores y trasportistas no lograron el aprovisionamiento oportuno de este carburante para desarrollar sus actividades de forma normal.

Recordamos a nuestras autoridades que estamos finalizando la cosecha de invierno, la zafra cañera y dando inicio a la siembra de verano que significa más de 3 millones de hectáreas en todo el territorio nacional y que permite cosechar más del 70% de los alimentos para la gestión 2024, señala el pronunciamiento.

Las actividades productivas tienen periodos marcados y no se pueden postergar debido al comportamiento climático que tiene cada zona.

Solicitamos a nuestras autoridades realizar todas las gestiones para volver a la regularidad en el abastecimiento de diésel y evitar que las cadenas productivas se vean interrumpidas con las correspondientes complicaciones en el normal abastecimiento de alimentos, concluye la nota.

OFICIAL

Por su parte, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el normal abastecimiento de combustibles en todo el país y aseguró que cumple con el pago a sus proveedores, informó ayer su presidente, Armin Dorgathen.

“Aclarar a la población, estamos con despachos normales el día de hoy (ayer), no hay necesidad de ir a hacer fila a los surtidores, estamos con despachos promedio en nuestros distritos comerciales”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que se despacha un promedio de más de dos millones de litros al distrito comercial de La Paz; 100.000 litros al del Centro, que se ocupa de Cochabamba y parte de Beni; 2.800.000 litros al del Oriente, abarca Santa Cruz; 574.000 litros al de Tarija; y 313.000 litros al de Potosí.

Señaló que los despachos de combustible son normales y está garantizada su llegada al parque automotor, por lo que pidió a la población no caer en rumores y evitar largas filas en las estaciones de servicio.

“Pueden ir a corroborar a nuestras plantas de Palmasola (Santa Cruz) y de Senkata (El Alto) que estamos realizando los despachos correspondientes”, dijo.

Asimismo, afirmó que YPFB cumple con el pago a los proveedores de combustibles.

“Estamos pagando a los proveedores, estamos bajo los contratos que tenemos, YPFB con los diferentes proveedores, estamos trabajando en ello. Y vuelvo a repetir, no tenemos un problema de abastecimiento, estamos trabajando, hoy los despachos son normales”, insistió.

En tanto, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que, ante denuncias de una supuesta escasez del diésel en el país, se incrementaron los despachos de combustible en las diferentes estaciones de servicio.

Sin embargo, las filas se registran en una gran parte de las gasolineras, en especial de los camiones que esperan su turno para cargar combustible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES