Por Susana Gutiérrez
Fotos: Bernardo Guerrero
Con tan solo 13 años de edad, Monserrath De la Riva Viscarra cuenta ya con una importante experiencia en alta competencia en la disciplina de gimnasia de trampolín.
Monse, como cariñosamente se la conoce, estudia en el colegio alemán Mariscal Braun, de La Paz. Ella afirma que practica gimnasia desde los 7 años. Primero, incursionó en gimnasia artística, en la categoría Elite, y luego decidió practicar gimnasia de trampolín en su colegio, para desarrollar este deporte que hoy en día le apasiona.
Es así que participó ya en varios torneos nacionales y su primer torneo internacional fue el Sudamericano realizado en Bariloche- Argentina, en septiembre pasado, cuando en dupla, con Ariana Mercado, obtuvo medalla de oro en prueba sincronizada, categoría 13-14 años.
Ahora, Monse se prepara junto a su equipo para representar al país en el campeonado mundial, a realizarse en la ciudad de Birmingham, Inglaterra, del 9 al 12 de noviembre.
¿Cómo surgió tu afición por la gimnasia de trampolín?
En el 2020, antes de la pandemia, fui invitada para ser parte del Seminario de Trampolinismo de mi Colegio y, bueno, por la pandemia eso no pudo concretarse hasta junio de 2022, cuando por diferentes circunstancias dejo la gimnasia artística para ingresar al Club del colegio alemán y formar parte del Grupo de Entrenamiento de Alta Competencia.
¿Cómo te organizas en tu día a día, cuál es tu rutina?
Mi día empieza muy temprano, a las 6 de la mañana y termina a las 11:00 o 12:00 de la noche cuando tengo que estudiar o hacer tareas, sino termina a las 10:30. En las noches, dejo todo listo para ir al colegio y estar temprano. Normalmente, tengo un break de 1 hora y media y dos horas y media para hacer parte de mis tareas o estudiar antes de empezar mi entrenamiento. El entrenamiento es diario, de lunes a sábado por cuatro horas. A veces debo asistir a la fisioterapia y eso lo hago entre clases y entrenamiento. Los fines de semana hago tareas, pero también aprovechamos cuando se puede para tener alguna actividad con mis amigas. Los domingos trato de hacer un break nadando, jugando, viendo tele o simplemente descanso, eso, si sin dejar de hacer mi preparación física.
¿Dónde entrenas y quién es tu entrenador?
Entrenamos en el gimnasio de mi colegio, como mencioné todos los días debemos armar y desarmar todo el equipamiento, eso nos toma como 40 minutos de nuestra jornada de 4 horas. Tengo dos entrenadores Dorita Cornejo y Adalid Zacari.
¿Qué tipo de alimentación debe tener una gimnasta?
Bueno, mi alimentación es variada y equilibrada, desde pequeña, siempre consumí mucha fruta, cereales como la avena, carne y verduras. Trato de no comer comida chatarra a excepción de algún fin de semana, cuando como alguna pizza o hamburguesas, pero nunca todos los días. Tomo mucha agua y jugos naturales sin azúcar.
¿Tienes una referente internacional?
¡Wow! No solo una, tengo varias, mi principal inspiración por lo impresionante de sus rutinas es Simone Biles; por su perseverancia y por levantarse pese a las circunstancias es Jade Carey; por su alegría en entrenar es Jordan Chiles, y estoy esperando ansiosa que vuelva a la competencia Gabby Douglas. El gimnasta de trampolín obviamente Bryony Page. A nivel de Bolivia, con un nivel internacional y aunque no es de gimnasia, admiro a Karen Tórrez.
¿Cuántas gimnastas forman parte de tu equipo?
Somos en total 11 miembros para el Mundial de Reino Unido.
¿Qué es lo más difícil de hacer deporte a nivel competitivo?
Yo creo que lo más difícil es equilibrar tu mente, tu corazón y tus deseos. Escuchar lo que debes escuchar y filtrar lo que no es importante, es decir cuando la gente no cree que puedes hacerlo. Es difícil también parar de entrenar cuando estás lesionado o hay dolor y debes ser paciente con la rehabilitación para volver a entrenar sano, seguro y con mente positiva, no solo viendo lo cercano, sino las metas que tienes a largo plazo.
¿Cuál es tu sueño?
Parte del sueño se ha cumplido, representando a mi país y ganando una medalla de Oro. Sin embargo, quiero ir a un evento Olímpico y trabajo con disciplina y perseverancia para ello.