En su primera edición, Samsung Bolivia inicia la búsqueda de jóvenes bolivianos que quieren resolver diversos problemas de su comunidad, a través del programa Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro). La competencia estudiantil tiene como aliados estratégicos a las instituciones Ahyu y la Fundación Simón I. Patiño para la logística de implementación del programa.
Durante la presentación, el presidente de Samsung Bolivia, Younghu Lee, destacó que “en Samsung queremos trabajar junto a los jóvenes por un mejor mañana. Estoy seguro que juntos encontraremos las soluciones para el futuro…para una mejor Bolivia”.
La competencia está abierta a estudiantes de 12 a 19 años de unidades educativas fiscales y de convenio a nivel nacional. Los jóvenes deben formar equipos mixtos de 2 a 5 participantes y presentar proyectos innovadores bajo el enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
“Creatividad, innovación y tecnología son las principales habilidades que deben implementar en este gran desafío. Además, es una gran oportunidad para todos los jóvenes para que trabajen en equipo y sueñen juntos, brindando soluciones y siendo protagonistas para la transformación del futuro de su comunidad y, porque no, del país”, resaltó el gerente de RSE en Samsung Bolivia, Hernán Montecinos.
Cada equipo debe contar con un profesor o tutor guía, quien los acompañará durante todo el proceso, desde la visualización hasta la implementación de la idea.
“Estamos felices de iniciar este programa en Bolivia. Esperamos contar con la participación de una enorme cantidad de jóvenes, quienes están interesados en resolver problemas ambientales, sociales, de seguridad o educación, a través de la creatividad y el ingenio”, señaló la gerente de Relaciones Públicas de Samsung Bolivia, Pamela Montalvo.
El equipo de jurados, conformado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), Ahyu, Fundación Simón I. Patiño y Samsung, evaluará las propuestas y seleccionará las 10 ideas que pasarán a la segunda etapa. Estos recibirán una capacitación de mentoría para dar forma a sus ideas.
Después, se realizará una segunda evaluación, se seleccionará a los 5 finalistas, quienes tendrán una segunda capacitación para diseñar un plan, generar prototipos y construir su presentación.
Tras exponer sus avances, se escogerá a un campeón de la edición Solve For Tomorrow 2023. “Cada miembro del equipo ganador recibirá una Galaxy A73 y audífonos Galaxy Buds FE, el profesor guía obtendrá una Galaxy Book2 y unos audífonos Buds Pro y la escuela se beneficiará de una TV de 55”. Además, cada integrante de los cuatro equipos finalistas se beneficiará de una Tablet Galaxy S6 Lite”, detalló Montalvo.
Según Montalvo, se busca fomentar el interés en las ciencias, tecnología, matemáticas y educación en los escolares bolivianos. “Estamos seguros que estos jóvenes podrán ayudar a mejorar el entorno y nuestra vida diaria. Los invitamos a participar de esta iniciativa y ser parte de la solución”.
Solve for Tomorrow: Soluciones para el Futuro
Este es un programa de Responsabilidad Social Empresarial de Samsung, que inició en Estados Unidos el 2009, como una iniciativa de ciudadanía global. Actualmente el programa está vigente en más de 30 países y este año cumple 10 años desde su implementación, Bolivia se beneficia con la oportunidad para los jóvenes en esta primera edición.
La competencia busca generar experiencias educativas en jóvenes de secundaria de unidades educativas públicas y/o de convenio, invitándolos a postular proyectos para resolver problemas de sus comunidades por medio del uso de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y a través del desarrollo de proyectos basados en la metodología Design Thinking.