El presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, admitió que no se pagaron los costos a los proveedores de diésel lo que generó un desabastecimiento del combustible hace algunos días. Sin embargo, dijo que los pagos están a cargos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Ministerio de Economía, a quienes responsabilizó por el tema.
“El problema logístico que tuvimos fueron las restricciones de los Swift para poder pagar a los que nos proveen combustibles y hubo un retraso en le entrega de los Switf y por ello, hay el problema de la entrega de combustible”, aseveró la autoridad de YPFB.
Detalló que hubo un retraso de un día en el pago de la cuota a los proveedores, lo que provocó una afectación de un 20% de provisión de combustible en el territorio nacional.
Añadió que quiénes deben responder a esta falta de pagos son el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía.
La afirmación de Dorgathen se dio luego de que el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señalara que el problema de abastecimiento de diésel que se dio desde hace algunos días, se dio por restricciones de los proveedores ante la falta de pagos.
“Queremos manifestar de que, evidentemente, la semana pasada comenzaron a haber algunas restricciones con algunos proveedores. También están generándose algunos temas asociados a pagos que evidentemente se tenían que hacer”, señaló Molina.
El fin de semana se registraron largas filas en algunos surtidores de diésel en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El Gobierno dijo que la falta de combustible fue se debió a un problema logístico, pero garantizó la distribución normal del diésel.
LÍMITE
Debido a la escasez de diésel en el país, dos expertos afirman que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) maneja al límite el mínimo de la importación de carburantes; aseguran que el problema persistirá.
“Evidentemente, la importación de carburantes ya es al límite, por eso es que existe la escasez de combustible; eso no lo van a reconocer, pero están manejando al límite”, afirmó el experto Wilson Villarroel.
Para cancelar el pago de gasolina y diésel, según datos oficiales, se requiere al alrededor de 1.400 millones de dólares al año; es decir, cerca de 4 millones diarios.
Para el experto, el Gobierno sigue sufriendo actualmente la falta de dólares y eso afectó el pago del combustible. “De todo lado se está recogiendo esas divisas para hacer frente a estas emergencias; por ejemplo, entra al país dinero que envían a los bolivianos en moneda norteamericana, pero la gente en el país no puede sacar del banco en ese tipo de divisa, sino lo hace en bolivianos”, resaltó. (Brújula Digital/ANF)
MÁS INFORMACIÓN: ECONOMÍA