Nombre: Joseph Bryan Jaldín Machicao.
Fecha y lugar de nacimiento: 4 de abril del 86 en Washington DC.
Estudios: Administración de Empresas en George Mason University.
Estado civil: Soltero.
¿A qué te dedicas hoy?: Me dedico a la comunicación, soy presentador en El Mañanero de La Paz de la Red Uno de Bolivia.
LG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?
J: El público no sabe que soy muy hogareño, me gusta estar bastante en mi hogar, pero muchas veces por el trabajo, los compromisos, tengo que estar en un lado o viajando bastante. Pero me encanta estar en mi hogar, en mi cama, viendo tele, en pijama todo el día. A parte de eso, igualmente me gusta explorar muchos lugares, a veces en algún fin de semana me desconecto de todo y me voy al campo, hago tipo campingg o voy a algún hotel que esté en medio del campo para poder un poco despejarme de todo lo caótico que puede ser el fin de semana. Soy muy aventurero, me gusta mucho la adrenalina, como el paracaidismo, jumping… todas esas actividades extremas me gustan bastante. Luego, creo que, como todos, soy muy querendón de mi familia, cuido mucho a los que están a mi alrededor, así que básicamente eso. Después casi todo lo voy exponiendo siempre.
LG: ¿Cuál es tu mayor virtud?
J: Nunca me he puesto a analizar algo así. Pero creo que mi mayor virtud es ser siempre positivo, ver el lado positivo de las cosas negativas que suelen pasar, a veces no solamente a mí sino a alguna otra persona… siempre trato de estar alegre, contento, con una sonrisa de oreja a oreja, creo que por eso siempre persona que me ve me dice: “Vos y tu sonrisa”, siempre ando sonriendo.
LG: Y ¿tu peor defecto?
J: Soy un poco impuntual y hasta un poco renegón.
LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?
J: Creo que nada, soy feliz y agradecido con lo que me tocó y si no me gustaba algo, pues aprendí a que me guste y a ser agradecido, porque es por algo que me tenía que tocar a mí… pienso que Dios me dijo: Esto es lo que te toca vivir, entonces de verdad estoy agradecido con todo lo que me ha pasado.
LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho de Joseph Jaldín?
J: No sé, supongo que soy muy alegre, que les gusta el carisma que tengo… es lo que yo escucho mucho, lo que veo en las redes sociales, lo que les comentan a mis familiares, que les agrada mucho el carisma que llego a transmitir.
LG: ¿Y qué lo peor? ¿escuchaste algo?
J: Sí, siempre se escucha. Es difícil caer bien a todos, siempre van a haber comentarios malos y comentarios buenos… alguna vez me vieron en la calle y me dijeron que me falta humildad, pero no me conocen del todo y está bien que opinen así, no hay problema.
LG: ¿Una frustración?
J: En su momento, creí que era una frustración cuando decidí regresar a Bolivia, porque no me sentía cómodo viviendo en Estados Unidos. Es que cuando salí de casa de mamá dije que nunca más iba a regresar y creo eso es lo que todo joven dice cuando quiere ser independiente: ya nunca más regreso a casa de mis papás. Sin embargo, cuando regresé a donde estaba mi mama, pensé que era una frustración, de que me fue mal. Pero en realidad para nada, después entendí que era un paso más que debía dar para conseguir algo bueno.
LG: ¿Un sueño realizado?
J: Creo que después de la pandemia, la perspectiva de las personas y los sueños cambiaron, mira, tengo a mi única abuela que me queda viva, al año cumple 90 años y poder verla, abrazarla y hablar con ella fue un sueño.
LG: ¿Qué haces cuando reniegas?
J: Prefiero estar solo un momento, para que se me pase, me pongo música y ya se me pasa. Después tomo agua en un vaso y me pongo a arrancar nuevamente.
LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
J: Con mucha alegría, que si algún momento ya mi misión en este mundo termina, o cualquier etapa termina, que me recuerden siempre como el Joseph alegre, el Joseph que sonríe, el Joseph que siempre está colaborando y predispuesto a ayudar.
LG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías en este momento?
J: Yo creo que reunir a mi familia. A veces es muy complicado, siempre falta alguien, siempre alguien está fuera del país y no puede por su trabajo, por estudios. Entonces yo creo que con esa varita haría que toda mi familia pueda estar reunida.
LG: ¿Quién es hoy Joseph Jaldín?
J: Hoy es un muchacho súper feliz, súper contento con lo que le tocó vivir, tuvo muchas situaciones inesperadas, muchas oportunidades inesperadas, que las supo tomar, las supo agarrar, las supo aprovechar, y hoy se siente muy feliz, muy realizado con todo lo que tiene, con todo lo que ha logrado.
LG: ¿Qué te dio tu trabajo en la televisión?
J: Muchas alegrías, muchas experiencias, conocer personas, conocer historias, viajes, abrirme las puertas para muchas cosas, entonces, estoy muy agradecido con el trabajo que tengo, con la oportunidad que me dieron.
LG: ¿Qué destacas de El Mañanero?
J: Destaco mucho la unión, el compañerismo. Si bien no deja de ser un programa de televisión, siempre se habla que hay egos, que hay alguien que quiere destacar, salir adelante, sobresalir a los demás, pero la verdad es que en El Mañanero no veo eso, al menos yo nunca he percibido eso, siempre he percibido un ambiente de unión, hasta de hermandad, de confraternizar muchas cosas, de sufrir, de llorar, de reír, todos como una familia. De verdad, es un ambiente muy bonito El Mañanero.
LG: De no estar en las pantallas, ¿a qué te dedicarías?
J: Creo que estaría en Estados Unidos. Antes de ingresar a Red Uno yo en realidad tenía planeado regresar a Estados Unidos y volver al antiguo trabajo que desempeñaba. Era en una empresa de eventos allá. Entonces mi plan era ese. Pero de la noche a la mañana, las cosas cambiaron y entré a Red Uno y ya van a ser cinco años y medio que estoy ahí.
LG: ¿Qué representa para ti tu familia?
J: Mi familia es todo, es un pilar muy grande, muy fundamental, crecí con toda mi familia alrededor, porque vivíamos en una misma casa que mi abuela construyó, en una casa bastante grande (…).
LG: ¿A quiénes desearías abrazar en este momento?
J: Desearía abrazar a toda mi familia que está afuera, la que no se encuentra aquí en La Paz, mis primos, mis hermanos, mi abuela, mi papá. Por eso te digo que el momento más especial fue poder abrazar a mis familiares que se encuentran afuera y en este momento, si tú me dices eso, pues es algo que desearía hacer.