Ante el anuncio de movilizaciones y bloqueos de cooperativista minero en la Sede de Gobierno, demandando la atención a su pliego petitorio, la diputada por la agrupación Creemos, María Rene Álvarez, repudió la destrucción provocada por la minería aurífera y denunció que este sector pretende avasallar territorios indígenas y tomar áreas protegidas.
“Está comprobado que el mercurio con el que se extrae el oro, es altamente nocivo para la salud y está contaminando ríos, cultivos y a las poblaciones que viven en las riberas y la amazonia boliviana”, enfatizó.
Asimismo, Álvarez responsabilizó a los gobiernos del Movimiento al Socialismo por haber promovido un irresponsable extractivismo minero, mediante concesiones e incentivos destinados a fortalecer el sector con fines políticos y otros intereses.
Por otro lado, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman) ratificó estado de movilización y marcha a partir de este lunes en la ciudad de La Paz en señal de protesta contra el Gobierno por la falta de atención a sus demandas.
El presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda, dijo que sus afiliados exigen la aprobación del Proyecto de Ley de la Creación del Régimen Tributario Único del 4,8% para la comercialización del oro, frenar los avasallamientos y acciones contra la minería ilegal.
Mineros pretenden tomar áreas protegidas del país
- Advertisment -