miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesEditorialReservas naturales en riesgo de desaparición

Reservas naturales en riesgo de desaparición

El anuncio de que alrededor de 80 mil cooperativistas mineros dedicados a la extracción de oro llegarán al comenzar esta semana a la ciudad de La Paz para que el gobierno tome en cuenta su “derecho” a entrar a las reservas naturales y recibir ayuda económica para adquirir maquinaria a fin de intensificar sus actividades, causa gran preocupación. También entre las demandas del sector aurífero está la eliminación de resoluciones legales que impiden favorecer a mineros con permisos para trabajar en zonas protegidas. Sin embargo, expertos en la materia hacen notar que no solo normas nacionales limitan las ambiciones mineras, sino que el país ha firmado acuerdos internacionales para proteger las reservas naturales.
Lo cierto es muchas amenazas se ciernen sobre las áreas protegidas,
particularmente porque en Bolivia sigue prevaleciendo el extractivismo, es decir, explotar sin medida los recursos naturales, pero no siempre a favor de las arcas nacionales, pues proliferan las actividades ilegales o la consecución de adjudicaciones por la fuerza, en especial por parte de sectores afines al partido en función de gobierno. Sin embargo, esa explotación que destruye la naturaleza podría ser funesta para otros sectores sociales, como el turismo, la agricultura y la conservación de suelos fértiles. Reservas como la del Tunari, el Madidi y otras del oriente ahora corren mayores peligros debido a los avasallamientos de los llamados interculturales o los cooperativistas mineros, legales e ilegales, solo con el propósito de aprovechar los bienes proporcionados generosamente por la naturaleza, como minerales, abundante agua, flora y fauna.
Mientras tanto, las comunidades nativas de esas regiones, que por generaciones las han ocupado y dedicado esfuerzos para lograr frutos con la agricultura, se alarman por el ingreso de gente que abre sendas en medio de selvas, planta coca o contamina cursos de agua con mercurio. Por supuesto, también se anula sitios turísticos que podrían favorecer económicamente al país en los siguientes años. Las autoridades nacionales, por su parte, no actúan hasta ahora a favor del bienestar general, que implica resguardar los parques nacionales, más ahora que los cambios climáticos causan fenómenos como la sequía y pérdida de vegetación.
Pero países subdesarrollados como el nuestro, con territorios vírgenes, puede fomentar el turismo, brindando garantías de que sus territorios no serán hollados por quienes para enriquecerse no vacilarán en destruir extensas áreas naturales. La industria sin chimeneas tiene muchas posibilidades en el país, especialmente el llamado “turismo de aventura” que atrae a gente de varios continentes ya que todavía contamos con bosques y llanos frondosos.
Por todo ello, una vez más se comprueba que las reservas naturales están en peligro de extinción, sin que el gobierno de turno piense en las futuras generaciones, que no podrán conocerlas ni disfrutar de sus parajes exuberantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES