miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesOpinión¿Gano o pierdo tiempo?

¿Gano o pierdo tiempo?

En una ocasión, encontrándome en mi oficina, recibí una invitación verbal para pasar un diplomado ON LINE (en línea) acerca de la llamada web 2, en una universidad situada en el Ecuador, etc. La tentación era grande, mi primer curso en línea, solo viendo fotos de mi tutora, intercambio de información, aclaración de dudas, recomendaciones, bajar trabajos desde la web y envío de trabajos a través de la web.  Todos los materiales bases o complementarios del curso eran digitales (¡nada de hojas impresas, más árboles en el planeta Tierra!)

¿Qué aprendí, que significado tienen los caracteres web2 (*)? Indagando en conceptos, se considera “una transición de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final”.  Concretando “nuevas aplicaciones” como son: Google (motor de búsqueda y para servicios de publicidad), Flickr (relacionado con fotos), Wikipedia (enciclopedia), Blogs (sitios personales), YouTube (videos), Slideshare (diapositivas) y las Redes Sociales (Facebook, hi5, Tagged, Sonico,Twitter, Instagram, TIK TOK, Linkedin, entre otros). Se trataba de la posibilidad de conocer una amplia gama de formas de comunicarse, en algunos casos monólogos (blog), opiniones diversas acerca de temas vinculados a través de las llamadas etiquetas, directorios o tags, unos a favor, otros en contra y con quien comunicarse (¿realmente amigos?) de diversas nacionalidades, aunque en muchas ocasiones no sabemos con claridad geográficamente en que continente habitan.

Hace un par de meses escuchaba mediante un medio televisivo que, en una sola red social, participaban más de 350 millones de personas. ¡Increíble, pero cierto! Y esto es ¿bueno o malo, correcto o incorrecto? La significativa cifra, avala sin cuestionamiento alguno la necesidad de los seres humanos que desean comunicarse, de conocer, de investigar. Sin embargo, el problema posiblemente estribe en el tiempo que se gasta, no siendo reversible, por supuesto, en expresar sentimientos, ¿secretos? (cuidado: ¡gastos de la electricidad!).

¿Bondades? Conocer el árbol genealógico mediante fotos de alguien en particular, identificando amigos en común y sin tan en común; se suma a lo anterior la probabilidad de encontrar una pareja, una amistad, donde las personas ponen sus fotos y las endosan a su perfil.

Qué decir del envío de premios y regalos por cumpleaños, bodas, donde de pronto “mágicamente” te piden que pagues, por ramos de flores virtuales, ositos de peluche, monedas, bla, bla, bla.

Por otra parte, la posibilidad de investigar aportes de otros profesionales, dependiendo de su ramo, donde existen excelentes artículos, en muchos casos confiables y otros que son refritos de otros y otros. Por supuesto que contradecir con este artículo a millones de habitantes sobre el uso inadecuado de internet, no tiene sentido, siempre que el uso de las comunicaciones sea gradual y consecuente, acorde al perfil de cada persona, investigadores, periodistas, amas de casa (que en muchos casos es un aliciente de entretenimiento, por una parte, pero un gasto de energía eléctrica por otra), con la limitante de tener acceso a internet y, por supuesto, previamente contar con una computadora, tableta, celular. ¿Está de acuerdo conmigo, cibernauta? Posiblemente no.

 

(*) La Web 3.0, o Web3, es un conjunto de valores y aplicaciones técnicas que definen una nueva era de la World Wide Web. Los principales ejemplos de la Web 3.0 son ubicuidad, descentralización, inteligencia artificial, cadena de bloques (blockchain) y conectividad.

 

El autor es Licenciado en Ciencias Pedagógicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES