En horas de la tarde de ayer, el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) en La Paz se elevó hasta 160, lo que significa que la contaminación atmosférica es alta y la calidad de aire “mala para todos”. Ante esa situación la ciudadanía reclama atención de las autoridades acciones concretas, mientras éstas se acusan entre sí de no hacer suficiente.
“El ICA, a las 14:16, fue 160, perjudicial para todas las personas. La contaminación atmosférica es alto”, se lee en un mensaje de la comuna paceña.
Para la población, legisladores y algunas autoridades, falta mucho por hacer para frenar la práctica de los chaqueos que generan incendios que son causantes de otros problemas como la contaminación. “Bajo presión, creo, han atrapado a algunas personas que iniciaron algunos de esos incendios (…) dijeron que se multará, pero personalmente desconozco cómo o cuánto será la sanción (…) creo que hacen las cosas a medias”, señaló un activista medioambiental.
Por otro lado, el director de Probioma (Productividad Biosfera Medio Ambiente), Miguel Crespo, lamentó la inoperancia de las autoridades y la falta de planificación para evitar este tipo de hechos.
“Necesitamos tomar conciencia que los bosques son vida porque además de la biodiversidad que tienen, son fuente de agua. Al parecer las autoridades no terminan de entender que sin bosque no hay agua, y que de lo que se trata es de plantearse un alto a las quemas, derogando de una vez las leyes incendiarias que han contribuido a este desastre socioambiental antes que minimizar a diario los focos de calor”, indicó.
En tanto, desde la Gobernación paceña existe un silencio preocupante porque no se informa sobre las acciones que aún se estarían realizando para evitar o controlar los incendios, menos si se está preparando algunas medidas para afrontar futuros eventos similares.
Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que se está trabajando en la sofocación de los nuevos incendios que se generaron en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura e indicó que “el gobernador de La Paz no hace nada» al respecto.
“Vi por medios que el alcalde de San Buenaventura ha solicitado el apoyo de la Gobernación (de La Paz), lo que nos preocupa a nosotros es que el gobernador (Santos Quispe) no hace nada por lo que está pasando en su departamento. Nosotros en San Buenaventura y Rurrenabaque ya venimos un mes trabajando en la sofocación de los incendios ahí tenemos desplazado un helicóptero, nuestras unidades de bomberos de dos unidades militares, estamos trasladando permanentemente ayuda humanitaria, alimentos, vituallas, agua para los Bomberos que están trabajando, pero no vemos la misma acción de la Gobernación de La Paz”, dijo el viceministro.
En tanto, el director de Prevención y Control Ambiental del municipio de La Paz, Marco Martínez, señaló que desde el domingo se registró en incremento de los niveles de material particulado en el ambiente paceño, debido a los nuevos incendios registrados por el norte paceño. El nivel del ICA está fluctuando cerca y arriba de 100, pero ayer llegó a 160 lo que “significa que es una calidad de aire mala para todos”, no solamente para personas con enfermedades o adultos mayores.
Lamentó que no se haya previsto ciertos eventos climatológicos como los vientos, ya que debido a estos es que se habrían iniciado nuevos incendios. “La sequedad del terreno y los vientos causaron nuevos incendios. El viento fuerte fue el que llevó chispas y al llegar a material seco se produjeron incendios”.
EL ALTO
La ciudadanía alteña también está preocupada por el incremento de humareda y contaminación ambiental, a tiempo de advertir que se acerca a una mala calidad del aire por los incendios en la Amazonia y la presencia de humo provoca que no se registren precipitaciones pluviales, sostuvo el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgo de esa urbe, Gabriel Pari.
“Ayer (por el martes) nos ha pasado los datos preliminares, nos estamos acercando a una mala calidad de aire, esa es la preocupación. En vista a que se ha reactivado la quema en la Amazonia y es por ese motivo que está desplazándose a la hoyada como a la ciudad de El Alto, pero gracias Dios en la ciudad de El Alto hay una velocidad de viento donde despeja rápidamente”, manifestó la autoridad edil.
Espera que se controlen los incendios y la quema en la Amazonía, en los sectores de Rurrenabaque y San Buenaventura que, según él, son reactivaciones porque anteriores siniestros no fueron apagados en su totalidad.
“Los focos, no lo han apagado totalmente y es por eso que se ha reactivado, además la falta de lluvia es preocupante, porque puede controlar naturalmente, pero lamentablemente no está lloviendo” y el humo que se concentra es el que evita a que llueva también”, aseguró.