Sumándose a las palabras del relator especial de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Naciones Unidas, David R. Boyd, quien afirmó que ninguna actividad minera puede ser permitida dentro de las reservas naturales del planeta, incluyendo el caso de Bolivia, la diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, se manifestó exigiendo respeto a la madre tierra y lucha contra actividades que contaminan el medio ambiente.
“El Relator Especial de DDHH y Medio Ambiente lo ha dicho hoy, claro y fuerte: ‘Nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas’. El Gobierno y sus aliados cooperativistas auríferos tienen que entenderlo. Nuestras áreas protegidas no se tocan, publicó la diputada en sus redes sociales, en referencia a las palabras emitidas por Boyd en Twitter.
El relator fue especificó con el caso de Bolivia, donde mineros auríferos cooperativizados pretenden obtener del gobierno de Luis Arce, permisos para realizar su actividad extractivista en las áreas protegidas del país.
«En el caso de Bolivia, también viola los derechos de la madre naturaleza», complementó el relator especial de NNUU.
La diputada cruceña, actual cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, se hizo presente en el hemiciclo parlamentario para participar de la sesión inaugural de la legislatura 2023-2024, en la que también emitió su mensaje el presidente Luis Arce por sus tres años de gestión.
La diputada cruceña portó un cartel con la frase: “Respeto a la Madre Tierra. No más contaminación”.
“Hoy lo manifestamos en el hemiciclo parlamentario, en medio de legisladores nacionales que solo piensan en sus pugnas internas y usan este espacio como si fueran barras bravas de fútbol. A Bolivia le importan sus bosques y sus acuíferos y nosotros lo expresamos frente al coyuntural presidente del Estado y sus aliados extractivistas», expresó.