jueves, noviembre 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónAprendizaje colaborativo con las TIC

Aprendizaje colaborativo con las TIC

Oscar Bonifacio

Las teorías sobre los aprendizajes actuales reconocen la importancia de las relaciones sociales y la interacción con el otro en la adquisición de conocimientos. Saber trabajar en grupo para conseguir objetivos comunes, aparece como una competencia transversal de aprendizaje en cada nivel de enseñanza. Paralelamente, las tecnologías digitales están en proceso de expansión y generalización en los sistemas educativos, permitiendo la comunicación entre alumnos y profesores. Todo ello explica que las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) estén cobrando cada vez mayor auge y proyección en la innovación educativa.
La tecnología y la comunicación a través de las redes continúan ganando importancia en la educación, de diversas maneras. Así, por ejemplo, la comunicación por mail, los equipos de trabajo online, las videoconferencias, las reuniones telemáticas, las e-rúbricas… son materializaciones del trabajo colaborativo a través de las TIC. Informar, crear y compartir en la red se ha perfilado como uno de los modos más estimulantes y creativos de aprendizaje colaborativo. Los entornos sociales que Internet ofrece empiezan a especializarse y diversificar sus herramientas colaborativas, siendo atractivas y rentables sus múltiples posibilidades para alcanzar fines didácticos y potenciar la investigación.
Las herramientas tecnológicas colaborativas pueden generar nuevos escenarios de aprendizaje, derivados del impacto que la evolución de las comunicaciones ha tenidos sobre el modo en que trabajan las personas y sobre la estructura de las organizaciones. La contribución de las TIC al trabajo colaborativo es todavía reciente, pero sigue una marcada tendencia de crecimiento y desarrollo que vincula fuertemente la tecnología con la innovación y el constructivismo social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES