miércoles, julio 24, 2024

Yo no fui

El presidente Luis Arce repitió, en su mensaje por el tercer año de su gestión, que los problemas económicos del país son producto de factores externos y sabotajes internos, pero no hizo ninguna autocrítica.
Mostró que no está bien informado al insistir en sus anuncios de los ingresos que recibirá el país por la explotación del litio, un metal que en el mundo comienza a ser sustituido por el sodio o el zinc para la fabricación de baterías. Bolivia perdió el tren del litio.
Durante su gestión de ministro de Economía, el país invirtió 780 millones de dólares en un proyecto de explotación del litio “con tecnología propia”, que fue un fracaso.
En suma, el mensaje del presidente se convirtió para culpar al mundo de los errores cometidos por el MAS en la economía, aunque mencionó como factor interno los “sabotajes” de los seguidores del cocalero Morales en el parlamento.
Repitió una frase que atribuyó a Marcelo Quiroga Santa Cruz: “Tarde o temprano nos cobrarán lo que estamos haciendo”, aludiendo a la “industrialización” estatista que se propone impulsar con recursos que no existen.
La realidad es la que ya le está cobrando los errores cometidos durante el régimen del cocalero, comenzando por el primero: se muere la industria petrolera como resultado de lo que se llamó la “nacionalización” del 1 de mayo de 2006.
El tono triunfalista de su discurso, sólo por la reducida inflación, no tomó en cuenta que el Center for Global Development acaba de calificar a Bolivia como uno de los tres países peor preparados para enfrentar la crisis internacional.
Y también ha ignorado que Bloomberg incluyó a Bolivia entre los 21 países del mundo que pueden llegar a la quiebra por sus altas deudas externas.
Por lo tanto, en vista del fracaso actual, el Presidente asegura que el capitalismo no sirve y debe ser reemplazado, pero no alude al socialismo, quizá porque no es necesario en vista de sus intenciones de crear por lo menos 140 empresas estatales, no se sabe con qué dinero.
Casi de inmediato, el cocalero Morales dijo que la política económica de Arce es un “rotundo fracaso”, aunque repleto de jugosos “negocios familiares”. Y mantiene los juicios abiertos contra Marcelo Arce, el hijo del presidente, por negociados en YPFB y en YLB.
En suma, el mensaje del Presidente dice a los bolivianos que él sigue en su lucha contra el capitalismo mientras su socialismo está verde, mientras no hay diésel, el dólar paralelo está en Bs 7,40 y no se sabe hasta cuándo el INE seguirá ocultando la inflación, las verdaderas cifras de las divisas en las reservas internacionales y otros detalles como el total de la deuda.

PETRÓLEO

El precio del petróleo ha caído en casi US$ 20 desde septiembre, debido a que el temor sobre un conflicto en el medio oriente se va reduciendo y el consumo en China y Estados Unidos sigue cayendo. China enfrenta deflación y una reducción general en actividad económica que reducen el consumo de combustibles. Estados Unidos anunció que la reposición de sus reservas estratégicas almacenadas está aumentando más rápidamente de lo esperado.

 

 

 

ORO

El precio del oro se mantiene estable tras la llegada de un submarino estadounidense, con 154 misiles Tomahawk, al Golfo Pérsico. El submarino y los dos portaviones en el mediterráneo, garantizan que los vecinos de Israel no lo atacarán en respuesta a lo que pasa en Gaza. Los mercados consideran que la presencia militar estadounidense en la zona, neutraliza la posibilidad de una guerra regional que afectaría el precio del petróleo y la economía mundial.

 

 

ZINC

Un incendio en la refinadora rusa Ozernoye, una de las más grandes del mundo resultó en un aumento en el precio del zinc. La semana pasada, Nyrstar anunció su intención de cerrar temporalmente dos minas de zinc en Estados Unidos antes de diciembre, en respuesta a los bajos precios. Es el tercer cierre de operaciones de zinc en dos meses. Los inventarios de zinc de la LME se han reducido a más de la mitad desde principios de septiembre.

 

 

Optimismo venezolano

Estados Unidos está considerando levantar más sanciones sobre la industria petrolera de Venezuela, para que el país pueda pagar sus deudas con empresas estadounidenses Nacionalizadas por el Chavismo. Empresas chinas y de Qatar han anunciado interés en invertir si las sanciones se revierten. Maduro y la oposición están negociando.

Baja resiliencia

Argentina, es la segunda economía más vulnerable en el mundo, (Sri Lanka es la más vulnerable). Según un estudio sobre resiliencia realizado de la CGD, que mide la capacidad de 37 países emergentes para lidiar con una crisis económica. Bolivia y El Salvador ocupan los puestos 33 y 30, respectivamente. Perú y Chile son los más resilientes.

Un mal año

Según la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú, el sector estaría sufriendo su peor crisis en los últimos 25 años. Según el Banco Central de Reserva del Perú, la actividad pesquera caerá un 26,4% para fines de año debido al fenómeno El Niño. Según el Ministerio de Economía, Perú está en recesión y busca coordinar un paquete de rescate con el parlamento.

Lo bueno
***
Es que YPFB anuncia que invertirá en el yacimiento argentino de Vaca Muerta para extraer petróleo y gas, por un acuerdo con YPF.

Lo malo
***
Es que Argentina sigue sin pagar por el gas que recibió, como no paga ni siquiera por las bananas enviadas en los últimos dos años.

Lo feo
***
Es que YPFB no tiene ni la tecnología, ni los recursos económicos para aplicar el complicado sistema de “fracking” que se usa en Vaca Muerta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES