viernes, noviembre 15, 2024
InicioPortadaDenuncian intentos de invasión extranjera en isla Nicolás Suárez

Denuncian intentos de invasión extranjera en isla Nicolás Suárez

Mediante una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, se denunciaron dos incidentes de invasión y destrucción de tierras por parte de súbditos brasileños al territorio boliviano de la isla Nicolás Suárez, ubicada sobre el río Mamoré, frente a la ciudad de Guayaramerín, en el departamento de Beni.
En el documento, presentado ya el 10 de noviembre por el abogado Raúl Ruiz Roca, se señala que el pasado 15 de agosto de este año, un grupo de individuos que alegaron ser los propietarios de la isla, ingresaron al territorio “tumbando varios árboles y la vegetación del lugar”, para luego proceder a colocar letreros de gran tamaño con el texto “Propiedad Privada”. Según se detalla en la misiva, miembros de la Capitanía de Puerto de la Armada Boliviana, junto a un grupo de cívicos y personas civiles, se encargaron de levantar y retirar estos letreros.
Asimismo, el 8 de noviembre habría ocurrido una nueva invasión al territorio boliviano también por parte de brasileños, esta vez con maquinaria pesada, específicamente una retroexcavadora Caterpillar tipo oruga, con la intención de construir obras sin autorización en el lado boliviano de la isla.
Según la carta de Ruiz, el personal de la Armada Boliviana, junto a cívicos y personas civiles, fueron quienes nuevamente intervinieron montando guardia y posteriormente lograron que los extranjeros desocupen las tierras y retiraron el tractor.
En las siguientes líneas de su misiva, menciona que estas acciones fueron denunciadas con anterioridad por ciudadanos de Guayaramerín y que claramente son una violación de la soberanía boliviana y una actitud provocadora a disputar este territorio que exigen una respuesta inmediata y enérgica.
Ante los intentos de ocupación ilegal por extranjeros que constituyen una acción inaceptable, Ruiz solicitó que las autoridades tomen las medidas necesarias de manera urgente, e instó a denunciar formalmente estas acciones al gobierno brasileño, además sugirió reforzar la vigilancia y protección en la isla Nicolás Suárez.
“Es esencial que nuestro Estado defienda con firmeza su soberanía y que garantice el respeto a los mecanismos diplomáticos establecidos”, comentó.
Ruiz afirmó que la isla tiene importancia histórica y estratégica para Beni y el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES