domingo, noviembre 17, 2024
InicioSeccionesOpiniónInstitucionalización de cargos jerárquicos en educación

Institucionalización de cargos jerárquicos en educación

Antonio Casildo Quispe Acho

El Ministerio de Educación emitió la convocatoria para Institucionalización de Cargos Jerárquicos, que contempla la designación de autoridades educativas, desde el Director Departamental de Educación en los nueve departamentos, Directores Distritales de Educación y Directores de Unidades Educativas, Directores Generales, Académicos y Administrativos, Docentes y Personal Administrativo de las Instituciones Formadoras de Maestras y Maestros de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas, para las gestiones educativas, 2024, 2025 y 2026. Remarcamos que en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, las autoridades educativas se convierten en gestores educativos, que son líderes pedagógicos innatos que tienen la obligación de transformar la educación hacia la calidad.
Las autoridades educativas actuales, nombradas mediante el proceso de institucionalización para las gestiones 2021, 2022 y 2023, fenecen funciones. Cabe mencionar que uno de los mandatos asignados, era la consolidación plena del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, expresado en leyes y normas, una de ellas, la más importante, ofrecer calidad educativa en los procesos educativos, como señala el capítulo sobre las bases, fines y objetivos de la Ley No. 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, las cuales serán objeto de evaluación en el proceso de Evaluación Institucional en las Unidades Educativas y/o Rendición Pública de Cuentas Final 2023. En tal sentido, en los gestores educativos en la actualidad hay satisfacción por logros obtenidos, frustración por las metas no alcanzadas y sigue el sueño de continuar como autoridades educativas.
Es evidente que desde la gestión 2021, post pandemia por COVID-19, se afianzaron con mayor dinamismo las políticas educativas, programas, proyectos y actividades con el afán de que la educación sea el pilar fundamental de la transformación social, económica y política del estado. Actividades como la Feria Educativa “Bolivia Produce” del Bachillerato Técnico Humanístico, Concurso de Producción de Textos “Escribiendo Cuentos desde mi Comunidad”, Feria Educativa “La Paz Emprende”, las Olimpiadas Científicas Estudiantiles, en otros, fueron dinamizados y realizados por los gestores educativos, hombres y mujeres que cumplieron con los mandatos educativos, quienes se van con el deber cumplido, por haber aportado en la formación de estudiantes, aportando granos de oro, para quienes deben ser personas bien formadas.
Las autoridades educativas salientes, seguramente tuvieron frustraciones generadas por factores internos y externos, las cuales se convertirán en lecciones aprendidas, en experiencias educativas a seguir, replicar y mejorar, en especial aquellas que apoyen el proceso de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes. Por otro lado, esta tendrá que ser la visión y el sueño de miles de maestros que se alistan para ser Autoridades Educativas, que rendirán exámenes de competencia, se presentaran en la calificación de méritos y la presentación y defensa del proyecto gestión académica – institucional y curricular, entre las etapas más importantes. Que quienes ganen en el proceso de institucionalización de autoridades, sean los estudiantes, niñas, niños y jóvenes que acuden a escuelas y colegios de nuestra patria.

El autor es docente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES