En una ceremonia oficial Brasil lanzará el martes la licitación para la construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajará Mirim (Bolivia – Brasil) y mediante una nota, invitó al Gobierno boliviano para ser parte de la actividad que tendrá lugar en el vecino país.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda a la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene el honor de remitirle la invitación transmitida por el Ministro de Estado de Transportes para participar en el acto de lanzamiento del Aviso de Construcción del Puente Internacional Guajará-Mirim/RO, que se llevará a cabo el día 14 de noviembre de 2023, martes, a las 15 horas”, se lee en la nota remitida por Brasil y publicada en redes sociales del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia.
Añade que como parte de la delegación boliviana estará el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien representará al país en ese importante acto que dará inicio a la concretización de un anhelo añorado hace más de 100 años por los bolivianos.
La invitación enviada agrega que el evento se realizará en la sala interactiva del Ministerio de Transportes de Brasil, está firmada por Horacio Villegas, ministro consejero de la Embajada de Bolivia en Brasil, también está dirigida al viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
El 13 de octubre de este año, el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira, señaló que la licitación para el puente binacional sería publicada en 20 días y que el proceso para ese lanzamiento “va por buen camino”.
DATOS
Este proyecto data de 1903 con el Tratado de Petrópolis y la posterior suscripción de Notas Reversales en 1971, por lo que es catalogado como una deuda histórica. Esta gestión fue retomado después de 13 años.
De acuerdo con datos de la Cancillería boliviana, el proyecto forma parte de una hoja de ruta en las relaciones bilaterales trabajaba por las vicecancillerías de ambos países el 28 de abril y refrendada el 4 de mayo por sus ministerios de Relaciones Exteriores.