El embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, señaló que se prevé que esta semana se cancele el dinero adeudado al sector de los bananeros, explicó que el retraso del pago se debe a la falta de dólares en el vecino país y que dicha deuda se acumuló durante los últimos tres meses por una situación administrativa.
“Se supone que esta semana va a comenzar los pagos (…) solamente salieron muy pocas facturas, pero empezaron a salir facturas adeudadas, se supone que durante esta semana el circuito comienza a funcionar correctamente; es un sistema de liquidación muy engorroso administrativamente muy extenso, por eso, que se demoró un par de días en vez del viernes, supongo que durante la semana se comenzará a cobrar las facturas pendientes, por lo menos es lo que nos dijeron las autoridades argentinas bancarias, de la AFIB (Administración Federal de Ingresos Públicos) que es el organismo que liquida impuestos y de la propia Secretaría de Comercio”, manifestó el diplomático.
Ante el anuncio de los productores de banana del trópico de Cochabamba, sobre la implementación de medidas de presión a partir de la siguiente semana debido al incumplimiento del Gobierno argentino de facilitar el pago de la deuda de 12 millones de dólares al sector.
También advirtieron que desde hoy suspenderían la exportación de banana al mercado argentino, a lo que Basteiro aseguró que esa medida no los afectará debido a que cuentan con proveedores de otros países y que estos no tienen problema con que el pago se haya retrasado unos meses.
“En cuanto a que no envíen más mercaderías, no creo que afecte en demasía la provisión de banana en Argentina, porque hay ingreso de banana ecuatoriana, de banana paraguaya, a las cuales también esta semana comenzaba a liquidárseles las deudas existentes, nada más que tanto Ecuador como Paraguay siguen enviando sin mayor inconveniente suponiendo o esperando que se normalice el pago en la semana que viene”, indicó.
Respecto a la razón por la que los empresarios tuvieron el retraso en el pago, el embajador argentino sostuvo que hay una liquidación de dólares en la Argentina que se hace de manera gradual y “es eso lo que teóricamente los empresarios que importan banana a Argentina no quieren seguir esperando”.
Apuntó que la deuda se acumuló en los últimos tres meses, a lo sumo, “con lo que no es una deuda muy lejana o muy extendida en el tiempo”, y que si hay alguna factura muy antigua no es por problema de pago, sino administrativo, “porque estaba mal presentado y tuvo que volver a hacerla y eso es lo que demoró el proceso”.
Hace unos días, el presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban), Daniel Ramos, afirmó que una de las medidas que se aplicarán desde hoy es la suspensión de la exportación de banana al mercado argentino.
Además, acotó que similar medida asumirán los productores y exportadores de banana y piña de Paraguay, a quienes también se les adeuda, desde hace varios meses, por la exportación de ambas frutas.
El representante, adelantó que tras un ampliado se determinó bloquear, desde las 18:00 horas del martes 14 de noviembre, el puente internacional que conecta Bolivia con Argentina en el municipio fronterizo de Yacuiba, al sur del departamento de Tarija, hasta que las demandas del sector sean atendidas.
Asimismo, una delegación de representantes bananeros viajará a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para intentar gestionar ante el ministro de Economía, Sergio Massa, el pago de la deuda por la venta de banana boliviana.
Prevén pago a bananeros, será durante esta semana
- Advertisment -