Alex Ramos Tancara
La robótica educativa es un sistema de enseñanza aprendizaje interdisciplinar que permite a estudiantes de los niveles de Educación Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional, desarrollar los diferentes campos, áreas de saberes y conocimientos. Sin embargo, también permite aumentar su creatividad y además potencia tanto el pensamiento lógico como la imaginación. La robótica educativa proporciona todo lo que los niños y niñas necesitan para la construcción y la programación de un robot sencillo, lo que aporta a los educandos una base de aprendizaje basada en la práctica, por encima de la teoría. Se trata de una disciplina que motiva a los estudiantes para aprender jugando, poniendo en sus manos desde edad temprana el acceso a la tecnología. En especial, es un sistema que impulsa vocaciones científicas entre los educandos.
Enseñar robótica educativa puede fomentar diferentes habilidades sociales en los menores, así como:
Trabajo en equipo, porque aprenden que, a través del trabajo en grupo o comunitario, los resultados son mucho más viables.
Disciplina y compromiso, porque entienden y asimilan la importancia de comprometerse con el proyecto, así como ser pacientes y persistentes.
Experimentación a través de la prueba y error, porque los resultados se los puede ver de manera muy rápida y pueden verificarlos ellos mismos. Al experimentar, el educando descubre que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje.
Mejora la autoestima, porque mientras descubren que el fracaso es parte del desarrollo educativo, también aumenta su capacidad de resistencia y superan el miedo al error.
Hay empoderamiento en la elaboración, porque disfrutan de una mayor autonomía al crear sus propios robots y al resolver diferentes problemas mientras aprenden y se divierten.
Pero también aporta habilidades científicas y tecnológicas:
Lenguaje de programación, porque las y los estudiantes, a través de la robótica educativa, reciben sus primeras nociones de programación y entienden que debe tener un orden, estructura y método.
Actitudes científicas, porque ponen en práctica la curiosidad, el asombro, el análisis y la investigación. Descubren cómo buscar, obtener y manejar información.
Creatividad e innovación, porque pueden verificar que no existe una solución única para explorar su creatividad y buscar soluciones innovadoras.
En este sentido, con la robótica educativa se fomenta el aprendizaje de estas disciplinas a través de una formación práctica, en la que las y los estudiantes trabajan de manera real a través de la experimentación. Los proyectos que se realizan son llevados a cabo por niños y niñas, siendo los protagonistas de su propia experiencia de aprendizaje para la vida.
El autor es docente.