El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia informó el domingo que el volcán Etna, el más grande y activo de Eurasia, ha entrado en erupción por primera vez en los últimos dos años, lanzando lava y ceniza a 4.500 metros de altura.
Según declaran fuentes locales y usuarios en redes sociales, el flujo de lava que brota del volcán se puede ver a kilómetros de distancia, por lo que las autoridades italianas han declarado el código rojo para los aviones con rutas cercanas o que atraviesan la región.
Asimismo, se han escuchado explosiones y las emisiones de ceniza volcánica han llegado a ciudades cercanas como Milo o Zafferana, mientras que el aeropuerto de Catania no se ha pronunciado sobre una suspensión de sus operaciones. Tampoco los servicios de seguridad han reportado víctimas o daños de importancia.
No obstante, se ha decidido mantener el estado de alerta ante un posible incremento de la actividad volcánica, pues desde el sábado se podían ver indicios de una posible actividad como lava lanzada al cielo en plena noche y después fluyendo lentamente por la ladera del Etna.
Ubicado en la isla de Sicilia, y con una altura de 3.300 metros, el Etna es objeto de interés científico por su intensa actividad, ininterrumpida por miles de años, siendo parte de la mitología en varias culturas, especialmente la grecorromana, que le atribuía ser la gruta donde el dios Hefesto, o Vulcano, tenía su fragua. (Telesur)