Los cochabambinos Carlos Castro y Laura Espinoza (ambos en Sub-17) se clasificaron al Sudamericano Escolar 2023 que se disputará en Lima, Perú (del 18 al 21 de diciembre) al ganar en su categoría del Nacional Clasificatorio de ajedrez que se disputó hasta el domingo en el valle.
También se clasificaron: la cruceña Caely El-Hage y el local Adhemar Acho (Sub-13), además del cochabambino Johan Rodríguez y la orureña Gabriela Choque (Sub-9).
El viernes arrancó el certamen con la presencia de 33 ajedrecistas (22 damas y 11 varones) que jugaron a 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
El torneo clasificó a los campeones como jugadores oficiales al certamen internacional.
Castro fue el mejor del Sub-17 masculino con 6 puntos, seguido por sus coterráneos Pavel Achocalla (4,5) y Juan Sempertegui (4).
Espinoza triunfo en la rama femenina (5,5). Detrás de ella se ubicaron las vallunas Valeria Arce y Dashely Vargas (las dos con 4).
El-Hage destacó en Sub-13 damas (6,5). La escoltaron la cochabambina Kiara Ávila (4,5) y la cruceña Maciel Vargas (4).
Acho ganó en varones (6) al terminar por delante del valluno Bryan Flores y el cruceño Santiago Cabrera (4,5).
Hubo un empate en el primer puesto de Sub-9 varones entre Rodríguez y el cochabambino Alex Torrez (6), pero el primero salió vencedor por el sistema de desempate. El tercer puesto fue para el también cochabambino Mauro Fernández (5,5).
En damas igual hubo un triple empate a 3,5 puntos entre Choque y las locales Andrea Gareca y Valentina Villalta, pero la orureña fue la vencedora.