La decisión de Marcelo Martins de renunciar a la Selección Nacional dividió las aguas en el fútbol boliviano. Esta es la segunda vez que el goleador declina de su participación con el cuadro verde, la anterior ocasión fue en septiembre de 2015 por discrepancias con el entrenador de ese entonces, Julio César Baldivieso, ahora gerente de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La llegada de Baldivieso adelantó la renuncia de Martins (36 años) a la Selección Nacional, pese a que el delantero de Independiente del Valle (Ecuador) negó este lunes que su decisión tenga como raíz las diferencias que tuvo en el pasado con el mundialista. Cuando Baldivieso, por otro lado, llegó a este cargo, también negó que tuviera algún problema en particular con el goleador.
«La Selección no es de nadie, es del hincha y el hincha sabe quién trabaja bien y se da cuenta de esas cosas. Apoyo el proceso, es el momento correcto de tomar la decisión», declaró Martins, en conferencia de prensa, causando extrañeza, porque durante el ciclo de Gustavo Costas estaba comprometido con completar las clasificatorias mundialistas 2026.
Cabe recordar, que camino a las clasificatorias mundialistas de Rusia 2018, Martins renunció a la Selección Nacional, junto a Ronald Raldes (ahora presidente del club Oriente Petrolero, donde se formó Martins), dejando sin capitanes a la Selección por estar en contra de la forma de trabajo de Baldivieso, con un ida y vuelta de declaraciones, por una falta de respeto de uno y otro lado. A la fecha, estas cicatrices continúan.
En ese proceso eliminatorio, Baldivieso fue removido del cargo por los malos resultados que tuvo, dejando a Bolivia con las chances reducidas. Asumió el mando, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, quien devolvió a Martins al circuito de la Selección Nacional. Después de eso, Baldivieso y Martins no volvieron a coincidir hasta hoy.
Por el cargo que desempeña Baldivieso, siendo el puente entre los jugadores y cuerpo técnico de la Selección Nacional con la dirigencia de la FBF, estarán cara a cara con Martins durante estos días en La Paz.
¿OTRA RENUNCIA?
Yendo más atrás, en 2013, durante las eliminatorias Brasil 2014, tras el empate contra Argentina (1-1) en La Paz, en marzo, Martins colocó en duda su continuidad con la Selección Nacional, una versión que salió de los vestuarios del elenco verde.
Al poco tiempo, Martins aclaró, a un grupo de periodistas en el aeropuerto de Viru Viru, que:»No he renunciado todavía. Sigo siendo jugador de la Selección, mientras me convoque el profe (Xabier Azkargorta) y espero que pueda estar mucho tiempo hasta cuando tenga una decisión formada».