La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresa su preocupación por los últimos acontecimientos en Sudán a medida que se intensifican los combates en la región de Darfur. En la última semana, más de 8.000 personas han huido al vecino Chad. La cifra podría ser realmente mayor debido a las dificultades para registrar las nuevas llegadas en estos momentos.
Quienes han conseguido escapar cruzando fronteras están llegando por miles y solo en la última semana, más de 8.000 personas han huido al vecino Chad. La cifra podría ser realmente mayor debido a las dificultades para registrar las nuevas llegadas en estos momentos. ACNUR, junto con el gobierno y sus socios en Chad, se está preparando para recibir a más refugiados mientras se recrudece el conflicto en Sudán.
Según la información recibida, más de 800 personas han sido asesinadas por grupos armados en Ardamata, Darfur Occidental, una zona hasta ahora poco afectada por el conflicto. Ardamata acoge también un campo de desplazados internos, donde cerca de 100 refugios han sido arrasados. En la zona se han producido numerosos saqueos, incluso de materiales de ayuda humanitaria de ACNUR.
Llegan informes alarmantes sobre continuos casos de violencia sexual, torturas, asesinatos arbitrarios, extorsión de civiles y ataques contra grupos étnicos específicos. Otros informes indican también que miles de desplazados internos han tenido que huir de un campamento en El Geneina.
«Hace veinte años, el mundo quedó conmocionado por las terribles atrocidades y violaciones de los derechos humanos en Darfur. Tememos que se esté desarrollando una dinámica similar. El fin inmediato de los combates y el respeto incondicional por la población civil por parte de todas las partes implicadas en el conflicto son cruciales para evitar otra catástrofe», declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
ACNUR pide el fin de los combates y que todas las partes cumplan las obligaciones que marca el derecho internacional humanitario, incluida la de permitir el paso seguro de la población civil que se desplazan en busca de seguridad.
Desde abril de 2023, el conflicto en Sudán ha desplazado a más de 4,8 millones de personas dentro del país y a otros 1,2 millones a los países vecinos. (ACNUR)