El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó ayer que Hamás ha «perdido el control» de la Franja de Gaza, luego de 16 años al frente del gobierno de ese enclave. La Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron el edificio del Parlamento en una imagen de fuerte simbolismo, que comenzó a circular por las redes sociales con soldados israelíes posando en la sala de debates parlamentarios con banderas de su país.
«Hamás ha perdido el control de Gaza. Los terroristas huyen hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás», dijo sin aportar pruebas. «Ya no tienen fe en el Gobierno», añadió Gallant en un vídeo difundido por las principales cadenas de televisión israelíes.
El edificio del Consejo Legislativo Palestino en Gaza ha alojado a legisladores de Hamas desde que el grupo terrorista tomó el poder en la Franja de Gaza en el año 2007. Más de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares desde que comenzó la guerra.
Israel ha centrado en Ciudad de Gaza, el núcleo urbano más grande del territorio, su campaña para aplastar a Hamas tras la letal incursión del grupo en el sur de Israel, que desencadenó la guerra.
Más de 11.000 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre combatientes y civiles. Se han reportado unas 2.700 personas desaparecidas.
Al menos 1.200 personas han muerto en el lado israelí, la mayoría civiles asesinados en el ataque inicial de Hamas. Los milicianos palestinos tienen casi 240 rehenes capturados en su asalto a Israel.
Este lunes, los 27 países de la Unión Europea han condenado a Hamás por lo que describieron como el empleo de hospitales y civiles como «escudos humanos» en la guerra contra Israel.
El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que, al mismo tiempo, el bloque pedía a Israel «máxima moderación y precisión para evitar víctimas humanas».
En una reunión de ministros de exteriores del bloque, Borrell mostró un comunicado emitido en nombre de los 27 países como una muestra de unidad tras semanas de declaraciones a menudo contradictorias sobre cómo debería abordar el grupo la guerra entre Israel y Hamás.
«Saben lo difícil que ha sido en las últimas ocasiones, tras la votación en Naciones Unidas, en la que los países votaron de forma diferente, presentar una estrategia completamente unida», dijo Borrell. Apenas unas horas después de que los líderes de la UE profesaban su unidad ante la guerra entre Israel y Hamas el 28 de octubre, los estados miembros se mostraron totalmente divididos en una votación sobre una resolución de la Asamblea General que pedía treguas humanitarias en Gaza con vistas a un cese de las hostilidades entre Israel y Hamás.
Sin embargo, el nuevo comunicado indicaba que los estados miembros se sumaban a «las peticiones de pausas inmediatas en las hostilidades y el establecimiento de corredores humanitarios, también con una capacidad aumentada en los pasos fronterizos y a través de una ruta marítima específica, para que la ayuda humanitaria pueda llegar de forma segura a la población de Gaza».
También reiteraron su petición a Hamás de liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Es crucial que el Comité Internacional de Cruz Roja reciba acceso a los rehenes».
Y como elemento clave, el documento añadió que «la UE condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por parte de Hamás». Los países no llegaron a pedir un alto el fuego.
CAOS EN LOS HOSPITALES
El ministerio de Salud de Hamás afirmó el lunes que los hospitales del norte del territorio palestino, donde se libran cruentos combates entre milicianos de Hamás y tropas israelíes, están «fuera de servicio». El hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, alberga aún a 2.300 personas, incluyendo pacientes, empleados y desplazados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Hay decenas de muertos y cientos de heridos que no podemos atender. Las ambulancias están paralizadas porque les disparan cuando salen», afirmó el director del hospital Al Shifa, Mohamad Abu Salmiya. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la situación como «grave y peligrosa» debido a la falta de electricidad y de agua.
Varios testigos reportaron que durante la noche se registraron bombardeos intensos y relataron que hay tanques y blindados a pocos metros de la entrada del hospital. Israel acusa a Hamas de esconder infraestructura militar dentro de los centros de salud. Yusef Abu Rish, viceministro de Sanidad del gobierno de Hamas, indicó que desde el sábado 7 bebés prematuros y 27 pacientes en cuidados intensivos murieron debido a la falta de electricidad en el hospital de Al Shifa.
Mohamad Shtayyeh, el primer ministro de la Autoridad Palestina que gobierna en Cisjordania, pidió este lunes a la ONU y a la Unión Europea que lancen ayuda por aire en el norte de Gaza, donde se centran los combates. Israel anunció que establecerá un corredor en Gaza para que los civiles evacuen la zona del hospital Al Shifa, pero por el momento no hay indicios de cuándo empezará a funcionar.
El presidente estadounidense, Joe Biden, instó ayer a Israel a proteger el principal hospital de la Franja de Gaza en sus intensas operaciones militares contra el grupo islamista palestino. «Tengo la esperanza y la expectativa de que habrá acciones menos intrusivas en relación con el hospital», dijo Biden a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Mientras tanto el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al gobierno israelí de matar a civiles inocentes «sin ningún criterio» en Gaza y condenó la muerte de niños como «víctimas preferenciales» durante los bombardeos. El mandatario, que se refirió al conflicto durante un discurso en un acto oficial, volvió a condenar los actos terroristas del brazo armado de Hamás, pero señaló que la respuesta del gobierno de Benjamín Netanyahu es «igual de grave».
MÁS DE 4.300 ATAQUES SOBRE GAZA
Mientras tanto la guerra continúa. Los militares israelíes informaron que sus soldados siguen lanzando «redadas contra infraestructuras terroristas instaladas en edificios gubernamentales, en medio de la población civil, incluyendo escuelas, universidades y mezquitas». Las fuerzas israelíes «mataron a Yakub Ashur, jefe de misiles antitanque de la Brigada Jan Yunis de Hamas», informó un vocero del Ejército israelí.
También fue asesinado Mohamed Jamis Dababash, «un alto funcionario de Hamas» que se desempeñó como jefe de inteligencia militar y era secretario de Zakaria Abu Mamar, jefe de Relaciones Exteriores del ala política de Hamas; Tahsin Muslem, responsable de las fuerzas especiales en Beit Lahia, Jihad Azem, oficial de inteligencia en Zaytun; y Munir Hareb, jefe de Asuntos Públicos de la brigada de Rafah.
Por otra parte, el Ejército de Israel denunció que sus tropas en la ciudad de Gaza fueron atacadas por «un escuadrón terrorista escondido entre un grupo de civiles en la entrada del hospital» Al Quds, ante lo que respondieron con fuego y mataron a 21 palestinos. En las últimas horas las fuerzas israelíes llevaron a cabo más de 4.300 ataques y destruyeron cientos de puestos de lanzamiento de misiles antitanque y 300 pozos de acceso a túneles.
Al menos 11.240 palestinos murieron y 29 mil resultaron heridos en bombardeos israelíes en la Franja desde los ataques de Hamas en Israel del mes pasado, informaron las autoridades este lunes. El ministerio de Salud del gobierno de Hamas en Gaza dijo en un comunicado que 4.630 niños y 3.130 mujeres figuraban entre los muertos en los bombardeos israelíes en el territorio costero de 2,4 millones de habitantes.
TERRORISTAS ATACAN DESDE UN HOSPITAL
El Ejército de Israel denunció ayer que sus tropas en la ciudad de Gaza fueron atacadas por «un escuadrón terrorista escondido entre un grupo de civiles en la entrada de un hospital», ante esta acción los militares respondieron con fuego, apoyado por la Fuerza Aérea, y el enfrentamiento dejó 21 palestinos muertos.
La portavocía militar indicó que sus tropas recibieron disparos con armas de fuego y lanzacohetes desde la entrada del hospital Al Quds de la ciudad de Gaza.