jueves, noviembre 28, 2024
InicioSeccionesNacionalDictan detención domiciliaria para alcalde de La Paz y este asegura...

Dictan detención domiciliaria para alcalde de La Paz y este asegura que es una decisión política

Por un caso de violencia política, un juzgado cautelar anticorrupción determinó detención domiciliaria sin salida laboral para el alcalde de La Paz, Iván Arias, hecho que el burgomaestre paceño calificó como una “decisión política que busca tumbarlo” y cuestionó la medida asumida por el Juez.
De acuerdo con los hechos, la medida obedece a un caso de violencia política cuya denunciante es la exsubalcaldesa del macrodistrito Max Paredes, Jacqueline Chavarría, que fue destituida en 2021.
Según Chavarría, en contacto con la Red Erbol, indicó que, además de la detención domiciliaria del burgomaestre, se dispuso la fianza de Bs 50 mil y garantías para la denunciante.
Explicó que cuando fue subalcaldesa en 2021, denunció corrupción de funcionarios de la confianza de Arias y que, debido a ello, el alcalde le solicitó la renuncia y se intervino su oficina por parte de funcionarios junto a la Guardia Municipal para amedrentarla. En tanto que la comuna difundía que su destitución era por hechos de corrupción, mellando así su dignidad.
Este proceso se desarrolló durante dos años y, durante ese tiempo, según la exautoridad, no se le ha comprobado actos de corrupción. Detalló que en enero se emitió la imputación y, después de suspensiones de la audiencia, la misma se pudo realizar ayer.
Ante esta situación, Arias declaró emergencia y denunció que lo quieren tumbar, con la decisión judicial de detención domiciliaria. Apuntó que tiene 29 procesos, pero ninguno por actos de corrupción o enriquecimiento ilícito y tildó de “absurdo” el proceso seguido por la exalcaldesa.
“Es un proceso absurdo, inventado y sin argumentos y fundamentos, una exsulalcaldesa alega que la ofendí porque no asistí a una parrillada que ella organizó, que al despedirla no le aseguré su ingreso familiar futuro y que eso le generó un trauma psicológico”, indicó.
Explicó que en la gestión pública hay cargos de libre nombramiento, por ejemplo, en el caso del poder ejecutivo central: los ministros y viceministros y en el caso de las alcaldías, los secretarios y subalcaldes o subalcaldesas.
Sostuvo además, que defenderá el voto de los paceños y advirtió que debido a esa situación, concejalas y concejales “inescrupulosos” pretenden “asaltar la alcaldía y desconocer el voto popular”.
“Esta decisión ¿qué busca?, busca provocar que La Paz se incendie, pero nosotros mantendremos nuestra política de La Paz en paz, nosotros evitaremos la confrontación entre paceños, estén seguros, no nos cruzaremos de brazos defenderemos el voto, defenderemos la gestión que construimos con dedicación y transparencia”, manifestó.
Arias convocó a la población a defender su voto y estar atentos ante cualquier irregularidad que podría presentarse.
“Pueblo de La Paz, paceños y paceñas estamos en emergencia para evitar que se consume esta acción política que quiere tumbarnos y pisarnos, La Paz tierra de hombres libres y tumba de tiranos”, manifestó.
En la misma línea, el concejal Jorge Dulon, mencionó que el burgomaestre seguirá ejerciendo su cargo e instó a la ciudadanía estar en apronte para defender su voto. “El Alcalde va a seguir trabajando por La Paz (…) apoyen la institucionalidad democrática, es lo que corresponde, tenemos que ser fuertes, tenemos que defender lo que la gente ha votado”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES